Mina de carbón del Cerrejón, la más grande del mundo a cielo abierto, disminuye operaciones en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Ante la crisis provocada por el Covid-19 y la necesidad de reducir las posibilidades de contagio entre sus trabajadores, familiares y la población en general por razón de su actividad minera, la administración de la mina de carbón Cerrejón en Colombia ha decidido […]

Fenalcarbón prevé descenso en exportaciones de coque y carbón para final de 2019
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ante la crisis provocada por el Covid-19 y la necesidad de reducir las posibilidades de contagio entre sus trabajadores, familiares y la población en general por razón de su actividad minera, la administración de la mina de carbón Cerrejón en Colombia ha decidido disminuir temporalmente la mayor parte de sus operaciones.

Tomó tal decisión para asegurar la efectividad de los controles y recomendaciones de las entidades gubernamentales y así contribuir positivamente a la prevención del contagio y la propagación del coronavirus en La Guajira.

La decisión de restablecer las operaciones dijo que se hará de manera progresiva una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad para empleados, contratistas y comunidad, para lo que esperamos contar con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y municipales, de los sindicatos y de todos los trabajadores y contratistas.

El proceso de suspensión de operaciones se llevará a cabo de manera escalonada a partir del turno nocturno del 23 de marzo y por las siguientes 48 horas, en las áreas que requieren mayor movilización de personal.

Además, para garantizar la seguridad de la operación, un equipo de contingencia estará al frente de las actividades críticas requeridas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de Ley en temas ambientales, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplimiento de compromisos contractuales de exportación de carbón.

Por otra parte, dijo que, manteniendo su compromiso con La Guajira y el país, se mantendrán las inversiones sociales esenciales para las comunidades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Entre otros, estos compromisos incluyen la distribución de cerca de siete millones de litros mensuales de agua en los cuales la movilización férrea es un recurso fundamental, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos al año.

Además, se coordinarán acciones con el departamento y las alcaldías de las áreas de influencia para ofrecer apoyo específico en temas de salud, por un monto de 2.000 millones adicionales, para afrontar esta situación.

La decisión de las directivas de la mina –la más grande del mundo a cielo abierto- se da apenas unos días después de que su sindicato aprobara el inicio de una huelga general.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias