Minera Drummond también reduce operación en Colombia por coronavirus

149

 

La compañía minera Drummond anunció la reducción de operaciones en Colombia debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

“En un momento crucial en la historia, en el que la vida de los seres humanos debe primar sobre cualquier otra consideración, hemos activado nuestro plan de contingencia para reducir nuestras operaciones mineras en el centro del Cesar”, notificó la compañía en un comunicado.

“Si bien el Decreto 457 de 2020 cobija la continuidad de las operaciones mineras, y ya veníamos implementando medidas sanitarias estrictas para proteger a nuestros empleados, nuestras operaciones se deben reducir para cuidar aún más a nuestros empleados, minimizando al máximo la concentración de personas”, añadió el texto.

De acuerdo con lo informado por Drummond, la mayoría del equipo de contingencia residirá en los campamentos, evitando al máximo la entrada y salida de trabajadores, y estará protegido con los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Estos trabajadores —según confirmó la minera— se asegurarán de que se sigan cumpliendo con todos los estándares para la preservación del medio ambiente, se evite el deterioro de la mina, el equipo minero y la infraestructura, y se cumpla con los compromisos de exportación de carbón.

“No debemos olvidar que varios países, en particular naciones latinoamericanas cercanas, así como muchos otros alrededor del mundo, dependen de la continuidad de nuestras entregas de carbón para generar la energía eléctrica que necesitan, ahora más que nunca, para su vida cotidiana y para afrontar la emergencia”, afirmó la compañía.

La minera manifestó a las comunidades del Cesar y el Magdalena que pueden tener la “tranquilidad” de que seguirá trabajando para mantener sus compromisos con ellas y seguirá ejecutando sus programas de responsabilidad social.

“Así mismo, hemos destinado importantes recursos adicionales para ayudas humanitarias en nuestra área de influencia, que serán invertidos en auxilios tanto para la población más vulnerable, como en suministros para el personal médico en el marco de la emergencia”, mencionó la nota.

El plan de contingencia que se está activando, de acuerdo con Drummond, le permitirá a la compañía regresar paulatinamente a sus operaciones normales, siempre que las condiciones de salud y seguridad industrial mejoren y que existan más procesos de control.

También —agregó— permitirá minimizar el impacto negativo que esta crisis le causará a la economía de las familias, de los municipios y del país.

Al ser esta una emergencia sanitaria de naturaleza cambiante, Drummond aseveró que mantendrá periódicamente informados a todos sus trabajadores y a la opinión pública sobre las decisiones que se tomen.

En días anteriores, Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, también notificó la reducción de sus operaciones en Colombia para contener el brote de coronavirus.

Compartir: