Colombia se respaldaría en banca multilateral en caso de requerir recursos para coronavirus

Inversión extranjera en Colombia cayó 24 % a comienzos de septiembre; aumenta salida de inversión de portafolio
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia cree que, en caso de ser necesario, sería más conveniente pedir apoyo mediante préstamos a la banca multilateral para hacer frente a las necesidades de recursos con el fin de atender la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo dijo el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien dejó entrever que las tasas de interés de esos préstamos son mas convenientes en este momento de alta incertidumbre en los mercados financieros.

De otro lado, el funcionario dijo que la opción de pedir un préstamo directamente por parte del Gobierno al Banco de la República “no ha sido abordado” como posibilidad para financiarse en caso se requerirlo.

En ese tema, Zárate coincide con lo señalado por el presidente Iván Duque quien dijo la semana pasada que pedirle un préstamo al emisor sería la “ultima opción” en este momento.

Proyecciones a la baja
Para el viceministro Zárate, las proyecciones macroeconómicas de Colombia “están sujetas a una gran incertidumbre” por cuenta de la pandemia porque “estamos teniendo choques de las demandas interna y externa”.

Con base en ello, considera que lo más probable es que las proyecciones tengan revisiones a la baja para el presente año.

Finalmente, reveló que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) tiene a la fecha un portafolio de US$5.000 millones y otro paquete en pesos. Esos recursos están invertidos en títulos “muy seguros”, dijo.

En concepto del viceministro, el Fogafín tiene una posición sólida de liquidez para apoyar al sistema financiero en caso de necesitarlo, mientras que por regulación de hace varios años las entidades bancarias locales no tienen una gran exposición en dólares lo que hace más bajo el riesgo.

Zárate entregó estas declaraciones a un programa de radio local en Bogotá.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias