Compensación del IVA costará $1,5 billones al 2022; ingreso solidario vale $600.000 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, el director sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez, explicó el costo de las medidas sociales que va a implementar el Gobierno Nacional. La compensación del IVA, la cual fue incluida en la Ley de Crecimiento Económico […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, el director sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez, explicó el costo de las medidas sociales que va a implementar el Gobierno Nacional.

La compensación del IVA, la cual fue incluida en la Ley de Crecimiento Económico y que se adelantó su ejecución a abril de este año, tendrá un costo en 2020 de $400.000 millones.

La iniciativa entregará a los deciles uno y dos $75.000 cada dos meses. En un principio, con esta medida se van a beneficiar un millón de familias.

En 2022 el Gobierno ampliará la medida a dos millones de familias, por lo que su costo anual incrementará. La implementación de esta iniciativa en 2020, 2021 y 2022 le costará a la Nación $1,5 billones.

“La devolución del IVA sale del Presupuesto General de la Nación, eso se aprobó en el Congreso. Originalmente para este año íbamos a apoyar 300.000 familias que iba a costar $90.000 millones, pero lo subimos a un millón de una”, dijo Gómez.

De otro lado, el Gobierno también implementará un ingreso solidario adicional de $160.000 a las familias que no hacen parte de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Este desembolso se realizará solo una vez y se llevará a cabo durante las dos primeras semanas de abril. Vale recordar que la cuarentena nacional obligatoria irá hasta el 13 de abril, por lo que estos dineros deben ser entregados antes.

Gómez dijo que se prevé entregar estos subsidios a tres millones de familias que se encuentran en situación vulnerable y que su costo asciende a poco más de $600.000 millones. Los dineros para entregar estas ayudas saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) que fue creado para atender la emergencia creada por el coronavirus y que tiene un capital inicial de $14,8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias