S&P Dow Jones Indices definió nuevas fechas para rebalanceos de índices en acciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A mediados de marzo, la firma S&P Dow Jones Indices anunció que los rebalanceos trimestrales para la mayoría de los índices de acciones fueron aplazados debido a la coyuntura de volatilidad del mercado, tal como lo reportó Valora Analitik en su momento.

La firma dijo que los rebalanceos estaban programados para entrar en vigor antes de la apertura del mercado el lunes 23 de marzo de 2020 y el miércoles primero de abril de 2020, pero se aplazaron.

S&P DJI tomó esta decisión después de una “consideración exhaustiva” de la mejor manera de gobernar sus índices y apoyar a los clientes y usuarios de los índices durante este período de extrema volatilidad del mercado global, eventos de disyuntores en todo el mercado y cierres o interrupciones del intercambio.

Dijo entonces que ha adoptado las siguientes fechas efectivas de rebalanceo para categorías generales de familias de índices.

27 de abril de 2020
Para los índices cuyos objetivos están diseñados para medir factores que incluyen, por ejemplo, riesgo y volatilidad, S&P DJI pospondrá los rebalanceos de índice programados para marzo de 2020 hasta abril.

Las siguientes categorías de índice de familia se ven afectadas por esta decisión:

– Índices de factores (p. Ej., Beta alta, volatilidad baja, volatilidad mínima, impulso, ponderación de riesgo)
– Índices GIVI de S&P
– Índices ponderados iguales

22 de junio de 2020
Excepto para los índices en las categorías anteriores, S&P DJI pospondrá los rebalanceos de índice que estaban programados para marzo hasta junio.

Las siguientes categorías de índice de familia se ven afectadas por esta decisión:

– Benchmark mundiales, regionales y nacionales
– Benchmark del sector y la industria
– Índices islámicos
– Índices de dividendos y rendimiento
– Carbono, ciertos ESG, libre de combustibles fósiles e índices de sostenibilidad
– Índices temáticos (ADR, Agronegocios, Silvicultura, Infraestructura, Internet, Metales y Minería, Bienes raíces / propiedad, ingresos ponderados, titanes)

El caso de Colombia
En cuanto a los índices que tiene S&P DJI para Colombia, se tomó la decisión de aplazar varios de ellos desde el 27 de marzo hasta el 24 de abril, otros desde el 20 de marzo hasta el 19 de junio y otros desde el 27 de marzo hasta el 30 de junio, tal como se ve a continuación:


Uno de los índices más relevantes por parte de la firma es el S&P Colombia Select Index. El rebalanceo de ese índice pasó del 20 de marzo al 19 de junio.

Como se sabe, en el mercado local existe el denominado ETF Colombia Select de S&P que es un fondo Bursátil que busca obtener resultados de inversión comparables al índice S&P Colombia Select.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias