Moody’s rebajó proyección de PIB de Colombia para 2020; advierte alta deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al igual que S&P Global Ratings y Fitch Ratings, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020 desde 3,3 % hasta 0,5 %. Moody’s cree que la inflación terminará el año en 3,8 %, aún […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al igual que S&P Global Ratings y Fitch Ratings, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020 desde 3,3 % hasta 0,5 %.

Moody’s cree que la inflación terminará el año en 3,8 %, aún dentro del rango del Banco de la República (2 % a 4 %), que la deuda del Gobierno general ascenderá a 57,3 % del PIB y que el déficit de cuenta corriente llegará hasta el 4,8 % del PIB.

Según Moody’s, la deuda de Colombia aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda local y la respuesta de la política fiscal del Gobierno.

“Aunque los promedios de deuda se mantendrán en línea con la mediana de la calificación Baa para 2020, la asequibilidad de la deuda del Gobierno es más débil que la de sus pares”, dijo la calificadora.

En la actualidad, Moody’s tiene a Colombia calificado como Baa2 con perspectiva estable, dos escalones por encima del grado de inversión.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitarán una erosión en la fortaleza fiscal del país”, indicó Moody’s.

Finalizó advirtiendo que la presión a la baja sobre la calificación probablemente resultaría de continuos déficits primarios, lo que podría conducir a un aumento persistente en las métricas de deuda pública.

“Otro choque severo al crecimiento económico también puede ejercer presión a la baja sobre la calificación dado que las métricas ya se han deteriorado. Una presión negativa adicional surgiría si el déficit de la cuenta corriente se ampliara y si el país se volviera más dependiente de las entradas de deuda externa para financiar la brecha, y si esto condujera a un debilitamiento de las reservas externas del país”, concluyó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias