Colombia aplaza subastas petroleras y ofrece alivios a empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció hoy que, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, tomó medidas de salvamento para la industria petrolera, garantizar la seguridad energética del país y reducir el impacto de la crisis generada por el coronavirus […]

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció hoy que, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, tomó medidas de salvamento para la industria petrolera, garantizar la seguridad energética del país y reducir el impacto de la crisis generada por el coronavirus sobre las finanzas del Estado.

La primera de las medidas es regular el traslado de inversiones y actividades entre contratos en período de exploración, que en esencia consiste en trasladar compromisos de inversión que se encuentren en áreas asignadas que tienen dificultades para su desarrollo por motivos sociales, de orden público o ambientales, entre otras causales, a otras áreas, siempre y cuando la inversión que se traslade se dedique a actividades de exploración.

Por otra parte, la ANH modificó el cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), aplazando las subastas. Además, facilitará la habilitación de empresas, no exigiendo la actualización de la información para quienes solicitaron u obtuvieron la habilitación durante el año 2019.

“A partir del primero de abril está disponible la última actualización del mapa de tierras. Con esta actualización, que incluye una depuración de las áreas asignadas, disponibles y de reserva, los inversionistas interesados podrán realizar solicitudes acordes con las circunstancias actuales del país”, dijo la ANH.

Otra de las iniciativas es un proyecto de acuerdo que plantea medidas transitorias para los contratos vigentes y activos de exploración y producción suscritos con las diferentes operadoras que, en esencia, concede una extensión de términos y plazos para el cumplimiento de los compromisos de inversión en las diferentes etapas de los contratos, permite la flexibilización temporal de las condiciones de las garantías respectivas y contempla medidas de alivio relacionadas con aplazamiento de algunas cargas económicas que posibilitan a las empresas mantener las operaciones, reduciendo el impacto de la baja de precios en el volumen actual producción en los ingresos fiscales del Estado colombiano durante la actual coyuntura.

Por último, la ANH y su Consejo Directivo están considerando otorgar un alivio temporal para diferir el pago de derechos económicos contractuales a cargo de las operadoras, para asegurar la viabilidad en la continuación de la producción. Estos derechos son diferentes a las regalías, las cuales seguirán siendo recaudadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias