La Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados concluyeron hoy realizar un acuerdo histórico para reducir la producción de crudo en 9,7 millones de barriles por dÃa, luego de varios dÃas de discusiones y discrepancias entre los mayores productores de petróleo del mundo.
La reunión de este domingo, la segunda en cuatro dÃas, se produjo luego que se buscara llegar a un acuerdo en un esfuerzo por mitigar la caÃda de los precios, a medida que el brote de coronavirus continúa afectando la demanda.
El grupo, conocido como Opep+, inicialmente propuso reducir la producción en 10 millones de barriles por dÃa, lo que representa alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo, pero México se opuso a la cantidad que se le pedÃa recortar, retrasando el acuerdo final.
Las conversaciones continuaron el viernes cuando los ministros de energÃa del grupo de las 20 principales economÃas del mundo se reunieron, y si bien todos acordaron que se requerÃa una estabilización en el mercado, el G-20 no discutió los números de producción especÃficos.
Según el nuevo acuerdo, México reducirá 100.000 barriles por dÃa, en lugar de los 400.000 barriles que inicialmente se le habÃa pedido que cortara, llevando la reducción total de la Opep+ a 9,7 millones de barriles diarios.
—