Ampliación | Industria manufacturera y ventas de comercio crecieron en febrero en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó hoy los resultados de las Encuestas Mensuales de Comercio y Manufacturera con Enfoque Territorial para febrero en Colombia, las cuales tuvieron comportamientos positivos. En cuanto a los datos de comercio, el Dane reveló que, en febrero […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó hoy los resultados de las Encuestas Mensuales de Comercio y Manufacturera con Enfoque Territorial para febrero en Colombia, las cuales tuvieron comportamientos positivos.

En cuanto a los datos de comercio, el Dane reveló que, en febrero de 2020, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 13,2% y el personal ocupado varió 2,6% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales de este sector fue de 14,6%.

Todas las líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales. Las líneas de mayor contribución al comercio fueron Alimentos con un crecimiento de 11,9%, seguido por Otros vehículos automotores con un crecimiento de 26,0% y combustibles para vehículos con un crecimiento de 7,6%.

No obstante, el Dane advirtió que debido a la contingencia sanitaria originada por el Covid-19, la cobertura de la operación estadística se vio afectada al limitarse el reporte de la información por parte de algunas empresas objeto de medición.

Los factores que principalmente afectaron la cobertura fueron la imposibilidad de reporte de las empresas que se declararon en vacaciones colectivas, haciendo imposible contactar a las personas responsables del reporte de información, así como aquellas que cuentan con contador externo, los cuales no contaron con acceso a la información requerida para diligenciar el formulario, informó la entidad estadística.

Encuesta manufacturera

Por su parte, respecto a los datos de la encuesta manufacturera, el Dane indicó que, en febrero de 2020 frente al mismo mes del año pasado, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 4,6%, las ventas reales de 3,4% y el personal ocupado de -0,7%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 5,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

En tanto, en lo corrido del año hasta febrero de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 4,2%, las ventas reales de 3,9% y el personal ocupado de -0,6%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias