Gobierno de España ayudará a Iberia para mitigar su crisis

Otros países como Alemania, Francia e Italia prometen ayudas públicas a sus aerolíneas por el Covid-19.

FlightGlobal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de España está preparando ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su crisis financiera tras el coronavirus, siguiendo el ejemplo de otros gobiernos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa.

Hasta ahora, la postura del Gobierno español ha sido la de esperar a que la Comisión Europea termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus estaban muy limitadas por sus efectos sobre la libre competencia.

Sin embargo, otros países se han adelantado ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante la necesidad urgente de liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en esta posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia, mientras la Comisión perfila la nueva normativa.

Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con garantías y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte y sostiene que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Estos préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas del Estado si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo.

De hecho, como reconoció el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas ayudas públicas a las aerolíneas.

(Con información de El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias