Trump avanzó en proyecto secreto para acelerar vacuna contra Covid-19

El presidente Trump lidera un grupo que busca tener lista una vacuna para el coronavirus antes de ocho meses.

Coronavirus
Coronavirus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La administración Trump está organizando en silencio un esfuerzo al estilo del Proyecto Manhattan para reducir drásticamente el tiempo necesario para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de tener 100 millones de dosis listas para fin de año, según dos personas familiarizadas con el asunto, según reveló la agencia Bloomberg.

Llamado “Operation Warp Speed”, el programa reunirá a compañías farmacéuticas privadas, agencias gubernamentales y militares para tratar de reducir el tiempo de desarrollo de una vacuna en hasta ocho meses, dijo una de las personas.

Como parte del acuerdo, los contribuyentes asumirán gran parte del riesgo financiero de que los candidatos a vacunas puedan fallar, en lugar de las compañías farmacéuticas.

Los principales asesores médicos del presidente Donald Trump, liderados por el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, han dicho en repetidas ocasiones que una vacuna contra el coronavirus no estará lista durante 12 a 18 meses como mucho. Hasta entonces, las directrices de la Casa Blanca prevén algunas prácticas de distanciamiento social económicamente perjudiciales que se mantienen incluso cuando EE. UU. comienza a reanudar una vida social y comercial más normal.

El mes pasado, Trump ordenó al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que acelere el desarrollo de una vacuna, y los funcionarios de la administración se han reunido en el esfuerzo durante tres o cuatro semanas, dijo una de las personas. El miércoles se programó una reunión sobre el proyecto en la Casa Blanca.

La fuente pidió no ser identificada porque el proyecto aún no se ha anunciado públicamente.

El portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Michael Caputo, dijo que el presidente se negó a aceptar el calendario para el desarrollo de vacunas estándar y alentó a un proceso revolucionario.

Acelerando
El desarrollo de vacunas suele ser lento y de alto riesgo. El objetivo del proyecto es reducir la parte lenta, dijeron las personas. La Operación Warp Speed
​​utilizará los recursos del gobierno para probar rápidamente las vacunas experimentales más prometedoras del mundo en animales, y luego lanzará ensayos clínicos humanos coordinados para eliminar a los candidatos.

Las mejores vacunas prospectivas entrarían en ensayos más amplios al mismo tiempo que aumenta la producción en masa.

El proyecto costará miles de millones de dólares, dijo una de las fuentes. Y casi con certeza resultará en un desperdicio significativo al hacer inoculaciones a escala antes de saber si serán seguras y efectivas, lo que significa que las vacunas que fracasen serán inútiles. Pero podría significar tener dosis de vacuna disponibles para el público estadounidense para fines de este año, en lugar de para el próximo verano.

El grupo está discutiendo qué estadounidenses podrían vacunarse primero, ya que los medicamentos probablemente saldrían de las líneas de producción en lotes, dijo una de las fuentes. El proyecto se financiará con dinero ya disponible para el gobierno y no requerirá una nueva autoridad del Congreso, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay al menos 70 vacunas de coronavirus diferentes en desarrollo por parte de fabricantes de drogas y grupos de investigación. Pero los fabricantes de drogas no han coordinado sus esfuerzos en la medida de lo posible a través del proyecto Warp Speed, dijo una de las fuentes.

Bajo el esfuerzo, el Departamento de Defensa pondría a disposición sus recursos de investigación en animales para el trabajo preclínico sobre vacunas.

El grupo también está discutiendo el uso de lo que se conoce como protocolo maestro para probar las vacunas. En lugar de múltiples ensayos clínicos realizados por cada fabricante de medicamentos, compitiendo por pacientes y recursos, el gobierno organizaría un gran ensayo para probar varias vacunas a la vez y avanzar las más prometedoras.

Vacuna Oxford
La administración Trump no está sola en el intento de acelerar una vacuna. Uno de los candidatos a vacuna más prometedores del mundo ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Oxford en Londres.

El mes pasado, los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. inocularon seis macacos rhesus con la vacuna Oxford y luego los expusieron al coronavirus, informó el New York Times.

Los seis estaban sanos más de cuatro semanas después, según el Times. Los investigadores actualmente están probando su vacuna en 1,000 pacientes y planean expandirse a los ensayos clínicos de etapa dos y tres el próximo mes que involucran a unas 5.000 personas más.

El grupo de Oxford le dijo al Times que podrían tener varios millones de dosis de su vacuna producidas y aprobadas por los reguladores a principios de septiembre.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates ha trasladado gran parte de su esfuerzo de investigación al virus del coronavirus.

Una de las personas familiarizadas con la Operación Warp Speed ​​hizo una distinción con el grupo Oxford, describiendo el esfuerzo de los Estados Unidos como de alcance más amplio. No está claro qué candidatos a vacunas serían parte de la Operación Warp Speed, o si incluiría la vacuna Oxford.

 

 

 

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias