Se prevé caída en precios de vivienda en Colombia por Covid-19

Según Camacol, habrá correcciones y ajustes en los precios que deberán recuperar su senda positiva con el retorno al crecimiento de la economía.

¿Planea acceder a un subsidio de vivienda No VIS? Esto es lo que debe saber 
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque el sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar actividades en Colombia tras el aislamiento nacional para prevenir el contagio del Covid-19, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé un fuerte impacto en la demanda de vivienda y, por consiguiente, una caída en los precios.

Considera que los precios se recuperarán una vez la economía retome su ritmo y estima que las constructoras deben flexibilizar las opciones de pago para garantizar la reactivación de las ventas de vivienda.

Valora Analitik habló con Camacol sobre la actualidad del sector vivienda y construcción en medio de la reactivación gradual de la economía:

Valora Analitik: ¿El sector de vivienda está presentando presiones de oferta o demanda por la cuarentena nacional?

Camacol: Esta coyuntura de emergencia sanitaria y económica ha descrito grandes desafíos para la demanda y la oferta de productos inmobiliarios y espacios construidos. En el caso de la demanda, los efectos previstos del cese de las actividades productivas, el empleo, el crédito y la disposición de compra se han trasmitido en un choque muy fuerte sobre la demanda, adicional a los riesgos que se describen sobre los desistimientos que pueden llegar a ser significativos. Sobre la oferta, el principal reto será poderle dar continuidad a los proyectos en curso y que se adapten todos los protocolos de bioseguridad necesarios para así garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Recomendado leer: Demanda de materiales de construcción en Colombia caería hasta 40 % en 2020; Asogravas ve recuperación

VA: ¿Cómo se están comportando o prevén que se comporten los precios una vez se levanten algunas de las restricciones de movilidad?

C: Los precios reaccionarán, como es previsto, en un mercado con menor dinámica. Eso naturalmente llevará a correcciones y ajustes que, con la gradualidad de salida de la emergencia y el retorno al crecimiento de la economía, recuperarán una nueva senda positiva.

VA: ¿Ha aumentado el número de desistimientos de parte de las familias para proyectos de vivienda que están en construcción?

C: Ese es un riesgo latente y muy serio para el sector, dada la naturaleza misma de la coyuntura y el modelo de acceso a la vivienda. Desde los empresarios, se están adoptando todas las acciones para flexibilizar los tiempos y mecanismos de compra en el modelo de preventa, y en el ámbito sectorial hemos propuesto acciones de política económica y de estímulo a la inversión en vivienda que ayuden a contener ese efecto, por ejemplo, ayudas financieras que se traduzcan en un menor valor de la cuota para los hogares compradores.

Recomendado leer: Estos son los sectores que se reactivarían en Colombia luego del 27 de abril

VA: ¿Cuánto esperan que caigan las licencias de construcción y los metros construidos durante el periodo que estuvo impedida la actividad constructiva? ¿Cómo han cambiado las estimaciones de crecimiento del sector vivienda para 2020?

C: Es difícil estimar con un grado de incertidumbre tan alto sobre la evolución de la emergencia. Lo cierto es que el efecto inicial no se verá en las licencias de construcción. Donde se reflejará de mayor forma el impacto será en las ventas de vivienda en las que los modelos de proyección bajo el escenario actual nos arrojan reducciones al cierre del año cercanas al 25 por ciento.

VA: ¿Hubo destrucción de empleo mientras duraron las restricciones?

C: Hoy tenemos más de 2.000 frentes de obra en proyectos de vivienda y cerca de 7,8 millones de metros cuadrados en proyectos de construcción no residenciales, que han cesado actividades. Dicho cese de actividades supone un retroceso en la capacidad del sector de generar nuevos puestos de trabajo y sostener el volumen de ocupación promedio. Esperaremos los resultados oficiales para ver el efecto neto de esta coyuntura.

VA: ¿Cómo calculan que se comportará la inversión en vivienda una vez se levanten las restricciones al sector?

C: Será una recuperación gradual y muy en línea con la dinámica de reactivación de la economía y el empleo del país.  En ese sentido y dadas las características propias del sector en materia de empleo, inversión y generación de valor agregado, es necesario contar con acciones de política contra-cíclica para estimular la inversión y así lograr un mayor dinamismo. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional en el diseño de tales instrumentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias