Así ve la codirectora Soto las tasas de interés en Colombia

La codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, habló sobre el comportamiento económico de Colombia en medio del coronavirus.

Cuatro codirectores del Banco de la República advierten efectos negativos de proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’
A la derecha, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto. A la izquierda, la codirectora Ana Maiguashca . Foto: Tomada del Twitter de Carolina Soto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Davivienda Corredores (comisionista de bolsa de Grupo Bolívar), la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, habló sobre el comportamiento económico de Colombia en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

La codirectora destacó que el Banco de la República ha reducido ya en 100 puntos su tasa de política monetaria (desde 4,25 % hasta 3,25 %), pero indicó que el emisor tiene otros mecanismos para ayudar a dinamizar la economía.

“El llegar a una tasa de interés negativa, no creo. Si llegamos como a Perú o como México a contar con esas tasas negativas reales, pues de pronto ya la tasa de interés deja de ser la herramienta que tengamos que utilizar. Por ahora no estamos allí, es probable que lleguemos, es cierto y en ese escenario nos tocaría ser mucho más creativos en las herramientas que estemos utilizando”, dijo Soto.

A pesar de la rebaja en las tasas de política monetaria, Soto indicó que los créditos en los bancos han venido aumentando a causa de la incertidumbre que genera la pandemia.

“Las tasas por ejemplo han aumentado en consumo, las únicas tasas que han bajado son en comercial preferencial, pero en el resto vemos un aumento generalizado en las tasas en mayor o menor grado. En consumo y libranzas, sobre todo. Esto refleja la incertidumbre que estamos viviendo”, dijo la codirectora.

Reservas internacionales

Carolina Soto indicó que las reservas internacionales actuales (alrededor de US$53.000 millones), sumadas a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (US$10.800 millones) dan tranquilidad a la Nación.

Recomendado leer: FMI renovó línea de crédito flexible a Colombia

“Si bien creemos que es una buena política fortalecer nivel de reservas, de acuerdo con distintas metodologías estamos en buen nivel y con la línea de crédito estamos mucho más tranquilos”, dijo Soto.

Inflación

La codirectora resaltó que se está viendo una contracción en la demanda que va a hacer que la inflación permanezca baja por lo que resta del 2020.

“Se está viendo que la contracción de la demanda está generando muchas menos presiones inflacionarias y seguramente va a continuar con esta tendencia”, dijo.

Puede interesarle: Gerente BanRep: Junta estima PIB de Colombia cayendo cerca a 2,4 % en 2020

Recientemente, el Equipo Técnico del emisor proyectó que la inflación de Colombia terminará el año entre 1 % y 3 %.

Al respecto, el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, dijo que el indicador puede finalizar el año en cifras cercanas al 2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias