Consumo de hogares retrocedió seis años en abril por coronavirus en Colombia

Foto: Tomada de Flikr

La firma de estudios de mercado en Colombia Raddar reveló hoy que estima que el consumo de los hogares durante 2020 caiga hasta 6 % como consecuencia del aislamiento decretado por el Gobierno para contener el coronavirus (Covid-19).

Las expectativas iniciales de Raddar –antes de la pandemia por el coronavirus- eran que el consumo de los hogares en Colombia arrojara un crecimiento de alrededor del 3 % en 2020.

Puede interesarle: Gasto de hogares colombianos creció en marzo, a pesar del Covid-19

De acuerdo con Camilo Herrera, directivo de la firma Raddar, la caída del 6 % estimada para este año se toma sobre la base de que el consumo iba a crecer 3 % pero ahora se le debe restar el 3 % que se proyecta ahora como caída al final del año.

La firma reportó una caída del 5,1 % en solo abril del presente año para el consumo de los hogares frente al mismo mes del 2019.

De acuerdo con el reporte, entre febrero, marzo y abril del presente año el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas pasó de representar el 25 % hasta 31 % y 34 %, respectivamente, mientras que se redujeron los gastos en transporte y entretenimiento.

Para 2021, Raddar espera que el consumo de los hogares se recupere a tasas de crecimiento del 2,5 % en 2021 una vez superada la crisis del coronavirus.

De acuerdo con Camilo Herrera, directivo de la firma Raddar, las estimaciones muestran que a partir de agosto y septiembre mejoren las cifras de consumo de los hogares en Colombia tomando como antecedente que se pueda retomar cada vez más la actividad normal de los ciudadanos.

Entre las estimaciones de Raddar, el consumo de los hogares retomará el impulso iniciando con sectores como alimentos, comidas fuera del hogar, salud y educación, bienes durables. Prevé que los sectores que más tardarán en recuperarse serán vehículos (nuevos y usados) y moda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias