Habrá alivio permanente en facturas de energía en Colombia

Usuarios colombianos verán alivio en sus facturas de energía, según anunció el Gobierno

Habrá alivio permanente en facturas de energía en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los usuarios de hogares y empresas en Colombia verán a partir de junio de 2020 un alivio permanente en sus facturas del servicio de energía, de acuerdo con un anuncio del Gobierno.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, explicó a Valora Analitik que la principal modificación en la regulación se dio porque se les estaba cobrando a los usuarios por el precio estimado del gas y no por el gas efectivamente consumido por las generadoras de energía.

No tenía sentido pagar por el gas que no se está demandando”, dijo la dirigente gremial que fue presidenta del Grupo Energía Bogotá hasta septiembre de 2014.

Por esa razón, dijo, se le pidió al Gobierno de Colombia revisar el tema por la parálisis casi total de la producción industrial local.

Asoenergía le explicó al Gobierno que el pago debía hacerse por todo el gas que se consuma a medida que se reactiva la economía nacional después del aislamiento nacional por el coronavirus (Covid-19).

Recomendado leer: Todos los estratos podrán diferir pagos de servicios públicos en Colombia por coronavirus

Fonseca explicó que dentro de la estructura de las tarifas de energía en la factura existe un rubro denominado “restricciones” que incluye los costos en los que incurren las generadoras. En su concepto, existen casos en los que las restricciones no se hacen a precios de mercado y tiene alto costo en la tarifa para el usuario final.

Asoenergía venia pidiendo revisar el tema y, finalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la Resolución 44 de 2020 en la cual se estipula que se deben recuperar solo los costos en los que realmente incurrió la generadora por el consumo de gas con factura. Antes se hacía ese cobro con previsiones iniciales sobre el precio del gas.

De acuerdo con Sandra Fonseca, el usuario final y los grandes consumidores agremiados en Asoenergía tendrá un alivio en la tarifa.

La dirigente gremial explicó que el alivio dependerá de cada generador y de sus costos de generación, pero destacó que la medida impacta positivamente sobre un componente que pesa el 20 % del total de la tarifa y, dentro de ese componente, el alivio puede ser de entre 5 % y el 10 % para el usuario final.

En algunos periodos, detalló, hasta $30 pesos por kilovatio/hora es el costo actual y puede bajar a $25.

Finalmente, como referencia, Sandra Fonseca de Asoenergía, dijo citó que las restricciones en la tarifa de energía entre marzo y abril de 2020 pasaron de $7 hasta $15 reflejándose en la factura de todos los usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias