Investigan en Colombia a Rappi, UberEats, Ifood y Domicilios.com por fallas en Día de la Madre

La Superintendencia de Industria y Comercio investigará presuntas faltas contra los consumidores.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia investigará a las plataformas Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com. debido a presuntas irregularidades durante los servicios prestados el Día de la Madre.

Según explicó la entidad, requirió a las plataformas “para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores a recibir información veraz, suficiente y oportuna, y el ejercicio pertinente de los derechos de retracto y reversión de pago el día diez de mayo de 2020”.

De acuerdo con la Superindustria, las plataformas están “relacionadas con incumplimiento en los tiempos de entrega de los productos, falta de información y confirmación de pedidos”.

Además —añadió la entidad— estarían implicadas en demoras para la devolución de dinero de productos no entregados, descuentos en tarjetas de crédito cuando la orden no fue tomada o el producto no fue entregado a satisfacción, entre otras.

“Para efectos de lo anterior, se solicitó informar a la autoridad el número máximo de transacciones que dichas sociedades tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante el Día de la Madre”, aseveró la Superindustria.

Asimismo, se solicitó informar las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes realizadas por los consumidores con ocasión de esta celebración y el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega de los productos.

También, según la entidad, deberán dilucidar como informaron en tiempo real a los consumidores las modificaciones de los tiempos de entrega prometidos, así como el procedimiento para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y a la reversión del pago.

También se solicitó la remisión de las peticiones, quejas y reclamos (PQRs) presentadas, el trámite dado a cada una de ellas, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago recibidas.

“En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores (…) en términos del Estatuto del Consumidor, podrán imponerse multas hasta por 200 salarios mínimos legales vigentes (Smmlv)”, advirtió la Superindustria.

“Así mismo, podrán imponerse multas hasta por 1.000 Smmlv en caso de no responderse en término y de manera completa el requerimiento realizado por esta Autoridad”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias