Bancolombia: PIB de Colombia caería 5%-6% en 2020 y tasas irían a mínimo histórico

Investigaciones Bancolombia estima una cída del PIB de Colombia entre el 5% y el 6% en 2020 debido al choque del coronavirus.

Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, reveló hoy los nuevos pronósticos económicos para Colombia como consecuencia de la pandemia del coronavirus entre los que se encuentran una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) y de las tasas de interés del Banco de la República.

El experto dijo que el PIB de Colombia caería hasta un rango entre 5 % y 6 % en línea con los datos anticipados del Índice NowCast revelado en días pasados según el cual la economía local cayó 7,6 % entre febrero y abril en medio del aislamiento por el coronavirus (Covid-19).

Esa caída en el crecimiento económico traería consigo un aumento fuerte en la tasa de desempleo urbano en promedio para el presente año hasta niveles entre 18,5 % y 20,3 %.

En ese orden de ideas, Bancolombia, dijo Espinosa, prevé que el déficit fiscal del Gobierno Nacional de Colombia pueda caer este año en un rango entre 5,8 % y 6,7 %.

Recomendado leer: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

Entre las demás estimaciones, Juan Pablo Espinosa dijo que Bancolombia estima que la inflación terminará el año por debajo de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República y que las tasas de interés del emisor caerán a un mínimo histórico cerca del 1 %.

Estas son las nuevas estimaciones macroeconómicas de Bancolombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias