Colombia extiende aislamiento por coronavirus, pero relaja comercio y otras actividades

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la extensión del aislamiento por coronavirus hasta el 31 de mayo y la relajación del comercio y otras actividades.

Presidente reconoce difícil panorama para economía y comercio de Colombia tras la cuarentena nacional
Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy una nueva extensión del aislamiento por la pandemia de coronavirus hasta el 31 de mayo (desde el 25 de mayo actual).

Sin embargo, por primera vez desde el inicio de las medidas de cuarentena, el mandatario colombiano se mostró en su declaración pública con un tono más optimista tras destacar que Colombia tiene mejores cifras de contagio del coronavirus frente a sus vecinos, lo cual ha permitido restar velocidad al número de contagio.

Hoy el Ministerio de Salud reveló que el total de los contagios por coronavirus en Colombia se acercó a 17.000, mientras los recuperados superan los 4.000.

En su declaración de hoy, el presidente Duque anunció que la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus en Colombia se extiende hasta el 31 de agosto desde la fecha previa definida hasta el 31 de mayo.

Nueva fase de aislamiento
A partir del primero de junio de 2020, dijo el jefe de Estado, se iniciará una nueva fase de aislamiento que tendrá como directiva las decisiones de cada mandatario regional.

Esa gradualidad, dijo, se irá manejando con los alcaldes y gobernadores para recuperar la actividad diaria en nuevos sectores económicos.

Duque confirmó lo anticipado por Valora Analitik hoy más temprano en cuanto a que se iniciará la recuperación de la vida productiva del comercio con controles de aforo y estrictos protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, en la presentación de hoy el presidente dijo que se podrán retomar actividades como los servicios médicos no relacionados con el coronavirus, además del servicio doméstico, la reapertura de bibliotecas y museos.

Para el segmento de restaurantes, el Gobierno de Colombia considera que se deberán mantener cerrados y solo atenderán domicilios, pero al mismo tiempo reveló que se prepara un protocolo para reiniciar la actividad en los próximos meses.

En el caso de los centros comerciales, se podrá permitir el regreso del comercio con estrictos controles, pero se mantienen las restricciones para salas de cine, parques infantiles y plazoletas de comida.

Colegios y universidades
En coordinación del Ministerio de Educación y las entidades educativas se definió que las clases en colegios y escuelas con estudiantes de preescolar, educación básica y media se seguirán dictando clases virtuales durante junio y julio.

Para el caso de las universidades, estas podrán reiniciar desde agosto algunas actividades y clases con el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad. Un elemento que destacó el primer mandatario colombiano es que se relajarán los protocolos para que niños menores de cinco años puedan regresar a la calle, pero siempre con cuidados de sus padres para evitar contagios.

Transporte público y empleados públicos
De acuerdo con el presidente Iván Duque, se mantendrán las limitaciones en los sistemas de transporte masivo en las ciudades los cuales no podrán sobrepasar el 35% de su capacidad o, de lo contrario, tendrán que suspender su servicio.

Por ello, se propenderá por el uso de mecanismos alternativos de transporte como la bicicleta, las patinetas o el carro particular.

De otro lado, las entidades públicas mantienen el lineamiento en cuanto a que los funcionarios sigan trabajando en casa, a menos que su presencia sea prioritaria para la entidad.

Transporte aéreo e intermunicipal
El Gobierno de Colombia advirtió que no habrá levantamiento de las restricciones para el transporte aéreo ni local ni internacional hasta finales de junio, así como tampoco para el tranporte terrestre intermunicipal.

Pero, dijo, se evaluará la evolución de la situación para reestablecer el tráfico aéreo con el cumplimiento de normas especiales de bioseguridad para garantizar un mayor nivel de éxito.

No se reestablecerá la vida social (como en bares y eventos masivos), aseguró, pero se darán algunas libertades en temas de vida laboral y personal.

Mayores de 70 años
Los mayores de 70 años permanecerán en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio, pero, según Duque, se darán alivios para que puedan reiniciar las actividades de la vida diaria tomando precauciones para preservar su salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias