Se viene reactivación de comercio y centros comerciales en Colombia con protocolos de seguridad

El Gobierno de Colombia anunciaría la reapertura de centros comerciales bajo estrictos protocolos en medio del coronavirus.

Se viene reactivación de comercio y centros comerciales en Colombia con protocolos de seguridad
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los sectores de comercio minorista y de centros comerciales han sido de los más afectados con la declaratoria de aislamiento en Colombia por la crisis del coronavirus.

Ya desde hace varias semanas se viene hablando de que ambos segmentos de la economía están preparándose para asumir todos los controles y protocolos de bioseguridad con el fin de reactivar sus negocios.

Valora Analitik conoció que en los próximos días el Gobierno del presidente Iván Duque anunciará la reapertura de varios sectores como el comercio minorista y el de centros comerciales.

Esa reapertura del comercio minorista en Colombia se dará para determinados sectores cuyas industrias de producción ya fueron autorizadas para reiniciar labores como, por ejemplo, muebles, vehículos, artículos electrónicos, productos para mascotas, combustibles, libros, papelerías, entre otros.

Podrían seguir restringidos otros segmentos que tienen más riesgo para la población tales como cines o parques infantiles y que podrían requerir protocolos incluso más estrictos.

Cabe anotar que muchos centros comerciales en el país están abiertos pero solo ofrecen servicios autorizados por el Gobierno como bancos.

La reapertura del sector del comercio minorista se dará a pesar de la posibilidad de que el Gobierno de Colombia pueda extender la declaratoria de aislamiento hasta finales de mayo o mediados de junio.

Un importante dirigente del sector comercio en Colombia le dijo a Valora Analitik que “sí va a haber reapertura de varios sectores comerciales porque la cadena productiva se tiene que completar” tras el inicio de la producción de la industria.

Esa producción no tiene a quién venderle, los mayoristas no tienen a quién venderle y por eso “esperamos noticias hoy o a más tardar mañana al respecto”, dijo.

A esto se suma que el Gobierno anunció ayer que ya están definidas las fechas en junio y julio para la celebración de los tres días sin IVA y, por ende, el comercio debe estar preparado para ello.

En las regiones
En Antioquia, por ejemplo, varias fuentes relacionadas con el sector de comercio y malls explicaron a Valora Analitik que se han adelantado gestiones entre la Gobernación del departamento, en cabeza de Aníbal Gaviria, y el Gobierno Nacional para implementar la apertura de centros comerciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad y las medidas de distanciamiento social, esto impulsado por el control que ha tenido la región en cuanto a la propagación del Covid-19 y la baja tasa de mortalidad.

A su vez, varios de los principales centros comerciales de Antioquia han adelantado desde hace varias semanas protocolos con sus marcas, preparándose para los anuncios de eventual apertura en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Así lo explicó Beatriz Rave, gerente del centro comercial Unicentro Medellín, quien explicó que “hemos venido trabajando en todas las medidas de bioseguridad, desde el momento de la operación parcial, y para la reapertura en el momento que el Gobierno Nacional nos lo permita. Sabemos que controlar esta situación es responsabilidad de todos, por eso queremos que las personas al ingresar a Unicentro sientan que cuentan con espacios tranquilos, seguros y que cumplen con todas las normas de bioseguridad”.

En este sentido, señaló que con el fin de llevar un control en tiempo real de la cantidad de personas que se encuentran al interior del centro comercial, se estará realizando un registro de cada uno de los visitantes, clientes, domiciliarios y empleados que ingresan y salen de este. A su vez, Rave dijo que están dispuestos para abrir incluso desde este 25 de mayo, si así lo consideran pertinente las autoridades.

En video: Beatriz Rave, gerente de Unicentro Medellín.

Vuelos nacionales
Otro de los temas que se está estudiando por parte del Gobierno es la posibilidad de reactivar algunos vuelos nacionales en zonas que han tenido la menor afectación por el coronavirus.

En días pasados se mencionó la posibilidad de evitar el paso por ciudades como Bogotá en donde el número de contagios por el coronavirus es el más alto del país.

Varias aerolíneas locales ofrecían desde antes de declararse la pandemia del coronavirus conexión aérea entre regiones sin hacer tránsito por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias