Colombia no descarta renegociar/posponer pagos de deuda por coronavirus

Colombia asegura que una posible renegociación de la deuda no está descartada y se evaluaría la posibilidad para 2021 o 2022.

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia dijo que no se puede descartar la posibilidad poner sobre la mesa de discusión una renegociación “razonable y amigable” de algunos pagos de la deuda.

En su declaración aseguró que esa posibilidad se tendría que evaluar para 2021 o 2022, pero advirtió que “por ahora” no se hará.

Al recordar varios episodios en América Latina de renegociación de la deuda, el ministro de Hacienda dijo: “No estoy diciendo que no haya posibilidades de unas renegociaciones razonables, amigables en las cuales se pospongan algunos pagos. Eso de pronto, más allá en el 2021 o 2022 se tendrá que poner sobre la mesa, por ahora ni de fundas”.

Créditos garantizados
De otro lado, reveló que se han comprometido $30 billones para atender la crisis económica provocada por el coronavirus

El ministro declaró que el Gobierno ha asumido un riesgo por el equivalente a otros $30 billones, es decir, “tenemos una exposición grande” para atender las necesidades de empresas y personas.

A la fecha, se han comprometido alrededor de $8 billones de los $10 billones del cupo de créditos bancarios respaldados por la Nación a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en un 90 %.

“Tenemos un monto, no gigantesco, pero adecuado de reservas internacionales que han permitido dar estabilidad al mercado cambiario”, dijo Carrasquilla.

Reiteró que la parálisis de la economía llevará a que el PIB de Colombia tenga el peor segundo trimestre de su historia registrada.

En concepto del ministro de Hacienda, entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a ser una revisión hacia abajo en el panorama negativo reportado en abril pasado.

En sus cálculos, espera que haya un rebote en el crecimiento económico en el segundo semestre del año y reveló que ya hay indicios de recuperación en indicadores como las transacciones con tarjetas de crédito que llegaron a caer hasta 80 % en meses pasados.

Con base en los datos de los primeros meses del año, recordó, la estimación de crecimiento para el presente año es de -5,5 %.

Las declaraciones del ministro de Hacienda tuvieron lugar durante el panel “Actualidad Económica y Bioseguridad”, organizado por Vali Consultores y la Asociación de empresas de Servicios Postales (Asopostal).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias