Chile extiende confinamiento por coronavirus; sistema de salud se acerca al colapso

Gobierno de Chile extendió una semana el confinamiento preventivo por coronavirus en el Gran Santiago.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Salud de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Chile extendió el confinamiento preventivo en el área conocida como Gran Santiago por otra semana puesto que continúa la expansión de las infecciones por coronavirus y el sistema hospitalario en Santiago está cerca del colapso.

El número de casos de coronavirus aumentó en Chile para el momento en el que el Ejecutivo declaró el cierre de Santiago, lo que sugiere que la decisión de blindar la capital y su área metropolitana fue la correcta.

La tasa de resultados positivos por prueba también aumentó, por lo que el aumento de casos no es solo el resultado de más pruebas.

Según las encuestas diarias de la Sociedad Chilena de Cuidados Intensivos (Sochimi), alrededor del 83 % de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Chile y el 94 % de las camas en la Región Metropolitana estaban ocupadas a partir del 19 de mayo.

Las autoridades admitieron que ya están en un punto en el que no se remiten a las UCI a aquellas personas con baja probabilidad de supervivencia.

El deterioro de las condiciones sanitarias también está creando problemas para la economía. El paquete de política fiscal del gobierno dedicó la mayoría de los recursos destinados a ayudar a los ciudadanos en los primeros meses de la pandemia y fue diseñado para reducir gradualmente la ayuda en los meses siguientes.

Por ejemplo, el programa principal para ayudar a las empresas durante la pandemia permitió a los trabajadores obtener acceso parcial a sus salarios a través del seguro de desempleo, pero la parte del salario que cualquier trabajador puede obtener disminuye cada mes hasta alcanzar el 30 %.

Además, la ayuda ofrecida a los trabajadores informales o los desempleados —considerada insuficiente— ya está provocando protestas en barrios de bajos ingresos de personas que afirman no tener suficiente dinero para comprar alimentos.

El Gobierno está poniendo en marcha un plan de US$100 millones para entregar canastas de alimentos puerta a puerta, pero se puede necesitar más ayuda.

 

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias