Ventas del comercio en Colombia se desplomaron en abril por coronavirus

De acuerdo con la encuesta mensual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en abril las ventas cayeron históricamente.

Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril de 2020, las ventas de los comerciantes en Colombia registraron descensos jamás antes vistos en la historia reciente como consecuencia del aislamiento decretado por el coronavirus.

De acuerdo con la encuesta mensual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 80% de los empresarios reportó un descenso en sus volúmenes de ventas frente a los obtenidos en igual mes del 2019.

De su parte, un 9% de los comerciantes en Colombia consideró que sus ventas fueron similares en abril y sólo un 11% dijo que fueron más altas.

Fenalco dijo que el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño, aunque de acuerdo con las opiniones de varios de los empresarios del sector, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas de las tiendas.

En la primera quincena de abril hubo también un apreciable aumento -aunque en menor dimensión- y en la segunda quincena las ventas se estabilizaron.

En la categoría de alimentos, dijo Fenalco, hubo una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes.

Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos.

De su parte, el sector de confecciones y calzado experimentó en abril una caída superior al 80% frente a las ventas del mismo mes del año pasado al iniciarse el aislamiento por el coronavirus y la facturación electrónica en los centros comerciales, según datos de Credibanco, cayó 80%.

Expectativa

El 53% de los consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, en tanto un 33% dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11% se declara optimista.

Cambios en consumo

En la encuesta de Fenalco se les preguntó a los comerciantes qué tanto creen que el consumidor cambiará después que se supere la pandemia del coronavirus.

Sólo el 4% consideró que seguirá comprando como antes. La opinión mayoritaria, el 76% de las respuestas, dijo que el consumidor acudirá menos que antes a sitios con aglomeraciones.

También recibieron muchos votos las opciones “aumentará sus gastos en salud” y “ahorrará más”.

Muchos empresarios piensan que la crisis del coronavirus los obliga a repensar sus negocios. Es incierto el rumbo que tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo.

El resultado indica que los hogares demandarán más banda ancha, comprarán sillas ergonómicas, calentadores en Bogotá y muchos restaurantes deben comprender que los domicilios son una alternativa a la que no se puede renunciar.

“No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar en casa” dijo Fenalco.

Vehículos particulares

También existe la noción empresarial que si esta pandemia se hubiese registrado hace diez años, las quiebras hubieran sido monumentales, declaró Fenalco.

El haber dado pasos en la transformación digital les ha permitido a muchas firmas operar más o menos bien en la hora presente. Además, la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se consideraban prioritarios.

“En este tsunami habrá muchos afectados, pero también favorecidos como el e-commerce, la agroindustria y las TIC, los servicios financieros que a priori se podrían considerar como favorecidos se enfrentan a la afectación de calcular el riesgo de esta pandemia”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias