Primeros resultados de vacuna de Novavax contra Covid-19 estarían en julio

Casos de coronavirus en el mundo superan la barrera de los diez millones
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Novavax Inc. inició las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en humanos y anticipa proporcionar un primer vistazo en julio sobre qué tipo de respuestas inmunitarias se generarán.

En la primera parte del estudio, 130 voluntarios -que son adultos sanos-, recibirán dos dosis de NVX-CoV2373, la vacuna experimental de biotecnología. Según Bloomberg, si los resultados iniciales parecen prometedores, la compañía planea pasar rápidamente a la segunda fase de la prueba, lo que ampliaría las pruebas a otros países y grupos de edad fuera de 18 a 59 años.

Gracias a la crisis por la pandemia de Covid-19, la valoración de Novavax se incrementó en más del 1.000 %, a alrededor de US$2.700 millones, desde el comienzo del año, pese a no tener productos en el mercado.

Con aproximadamente US$388 millones en fondos provenientes de la Coalición para Innovaciones de Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), Novavax le apuntará a la autorización de uso de emergencia; además anuncia que la producción podría ampliarse hasta 100 millones de dosis para fin de año.

Recomendado: En cifras | ¿Qué tanto avanza Colombia en controlar el coronavirus?

“Nuestra inversión en Novavax nos permite centrarnos en la fabricación en paralelo con el desarrollo clínico de la vacuna, de modo que, si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva, podemos poner las dosis a disposición de quienes las necesiten sin demora”, señaló Richard Hatchett, jefe del Cepi .

La compañía con sede en Gaithersburg, Maryland, es una de las 10 estimadas que han comenzado a probar vacunas para la pandemia en personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad estima que hay más de 100 vacunas candidatas en las primeras etapas de desarrollo. Por su parte, Moderna Inc. informó los primeros resultados de la vacuna Covid-19 en humanos la semana pasada.

Hay que decir que desarrolladores de vacunas más pequeños están compitiendo con fabricantes de medicamentos más grandes y rentables como Pfizer Inc., AstraZeneca Plc., así como instituciones académicas. Incluso si finalmente se demuestra que una vacuna es efectiva, habrá obstáculos para la fabricación y la distribución.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias