Volkswagen deberá indemnizar a dueños de vehículos diésel manipulados en Alemania

Volkswagen tendrá que pagar una indemnización a conductores que compraron vehículos con motores diésel manipulados.

Volkswagen (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Volkswagen tendrá que pagar una indemnización a los conductores que compraron vehículos con motores diésel manipulados luego de que el juez de un tribunal federal alemán, Stephan Seiters, fallara a favor de los propietarios de automóviles afectados.

De acuerdo con Seiters, “al equipar a sus vehículos con programas capaces de hacerlos parecer menos contaminantes de lo que en realidad eran, Volkswagen engañó de manera consciente y sistemática durante varios años a las autoridades en una perspectiva de rentabilidad”, explicó el juez alemán.

Vale mencionar que este fallo tuvo que ver con el caso de Herbert Gilbert, de 65 años, que compró un Volkswagen Sharan diésel de segunda mano en 2014; es decir, uno de los 11 millones de vehículos que la compañía reconoció en septiembre de 2015 haber equipado con un software que falsea las emisiones contaminantes.

Recomendado: Fiat Chrysler y Peugeot se fusionan y conformarán el cuarto fabricante mundial más grande de automóviles 

El dictamen representa un duro golpe para el fabricante de vehículos en su mercado interno, mientras continúa tambaleándose por el escándalo de las emisiones y en un escenario complejo por el coronavirus.

De acuerdo con el más alto tribunal de Alemania para casos civiles, aquellas personas que compraron sus vehículos a esta compañía y se vieron afectados por las fallas en cuestión tienen en principio derecho a recibir una indemnización.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia destacó que Gilbert debe tener cuenta el uso del automóvil, y su pérdida de valor en el tiempo, lo que excluye un reembolso total del precio de compra.

Según Reuters, el fallo, que permitirá a los propietarios devolver sus vehículos a cambio de un reembolso parcial del precio de compra, servirá de referencia para unos 60.000 procesos que aún están pendientes en tribunales inferiores alemanes.

Recomendado: Mercado automotor creció 7,7 % en 2018; se destacaron Toyota, Volkswagen y BMW

El escándalo por los dispositivos de control de motores que enmascaraban las excesivas emisiones de óxido de nitrógeno ha costado hasta ahora a Volkswagen más de 30.000 millones de euros (US$32.700 millones) en concepto de daños y perjuicios y multas de reguladores, impuestas principalmente en Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias