Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia

Luego de dos días de debate, el proyecto de Borrón y cuenta nueva fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de dos días de discusión, y con la aprobación de 17 artículos, la Cámara de Representantes dio luz verde, en último debate, al proyecto de ley de ‘Borrón y cuenta nueva’.

De esta manera la iniciativa del senador del Partido Conservador, David Barguil, y con ponencia del representante por Cambio Radical, César Lorduy, tiene luz verde y permite una amnistía, de seis a 12 meses, para las personas que tienen deudas en mora.

La nueva Ley busca darle un respiro a los colombianos que viven una situación crítica ante la crisis económica por cuenta del coronavirus. “La propuesta rescata a miles de colombianos del gota a gota y les da la oportunidad para que recuperen vida productiva”, dijo Barguil.

Entre los cambios que llegan con la aprobación uno de los más importantes tiene que ver con el tiempo de reporte en las centrales de riesgo. La información de carácter positiva permanecerá de manera indefinida en los Bancos de Datos de los operadores de información. “El término de permanencia de esta información será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación“. 

Mientras que el dato negativo y cuyo contenido haga referencia “al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general información referente a una situación de incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de ocho años”, dicta la nueva Ley. 

Recomendado: Cuatro codirectores del Banco de la República advierten efectos negativos de proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’

Además de esto, queda estipulado que la calificación crediticia de los ciudadanos se normalizará una vez el reporte negativo en centrales quede eliminado, antes de la aprobación del proyecto la calificación de las personas disminuía en caso de mora, y así se mantenía incluso cuando se saldaban los pagos.

Otro punto importante tiene que ver con la consulta de información crediticia, que ahora será gratuita y no disminuirá la calificación de los solicitantes. Adicionalmente, las entidades crediticias deberán notificar a los usuarios que serán incluidos en las centrales de riesgo.

Al final de la discusión del proyecto fueron propuestos dos nuevos artículos, el primero llegó desde la bancada de la Alianza Verde para que esta nueva ley cuente con una revisión, dentro de dos años, para verificar la utilidad de la iniciativa y los efectos que pudo haber tenido en los consumidores colombianos.

El segundo busca que los pequeños productores del sector agropecuario, las víctimas del conflicto armado, además de los jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro sea esta la entidad encargada de verificar el pago de las moras, para que se elimine inmediatamente el reporte negativo en las centrales de datos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias