Aumenta probabilidad de fenómeno de La Niña hacia septiembre

Foto: Pixabay

 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las condiciones de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical siguen siendo neutras en términos de la evolución de El Niño-Oscilación del Sur (conocida como Enos).

Ello que quiere decir que “ni El Niño ni La Niña prevalecen en este momento”.

El Niño representa lluvias por debajo de lo normal y periodos secos prolongados, mientras que La Niña trae consigo lluvias por encima de lo normal y periodos fríos.

El reciente enfriamiento de las aguas subsuperficiales de la región ha hecho que las temperaturas de la superficie del mar, hasta ahora ligeramente superiores a la media, desciendan a niveles cercanos a la media durante el mes de mayo.

Recomendado leer: Sube posibilidad de llegada del Fenómeno de La Niña a Colombia

Según los pronósticos estacionales más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen posiblemente los niveles de un episodio débil de La Niña durante la segunda mitad de 2020.

Dadas las condiciones actuales y las predicciones de modelos, la OMM estima que la probabilidad de que las condiciones neutras del Enos continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60 %, con un 30 % de probabilidad de que se desarrolle un episodio de La Niña.

Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña aumenta al 40 %.

Lea también: Hay pocas probabilidades de fenómeno de La Niña en Suramérica hasta agosto

La entidad dijo que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas, teniendo en cuenta la incertidumbre relativamente mayor de las predicciones estacionales en esta época del año.

Según los pronósticos de modelos y las opiniones de expertos, existe un 60 % de probabilidad de que unas condiciones neutras del Enos persistan de junio a agosto de 2020, mientras que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña o de El Niño es del 30 % y el 10 %, respectivamente.

Para la temporada de septiembre a noviembre de 2020, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del Enos es del 50 %, siendo del 40 % para un episodio de La Niña y del 10 % para uno de El Niño.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias