Premercado | Inversores atentos a conferencia de Donald Trump sobre China; bolsas caen

Las relaciones entre Washington y Pekín, debido a la coyuntura en Hong Kong, preocupan al mercado.

Donald Trump, presidente de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con altibajos debido a las tensiones entre EE. UU. y China por la aplicación de la ley de seguridad en Hong Kong, mientras se siguen levantando algunas restricciones por el Covid-19 en los países de la región.

Por ejemplo, el Nikkei de Japón cerró en negativo una semana en la que los inversores habían recuperado el optimismo gracias a la vuelta progresiva de todas las actividades económicas en Japón, al levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus en todo el país.

El nuevo factor desestabilizador para los mercados ha sido la aprobación de la nueva ley de seguridad para Hong Kong por parte de Pekín, una medida que ha reavivado las protestas en la excolonia británica y que también ha generado nuevas tensiones entre China y Estados Unidos.

La posibilidad de que Washington imponga nuevas sanciones contra la segunda economía mundial en ese contexto castigó a sectores de la bolsa de Tokio, con mayor exposición al país vecino, como los del acero y el metal o la maquinaria industrial.

EUROPA

Las bolsas europeas retroceden hoy, con los inversores pendientes de la respuesta de Washington a la aprobación por parte del parlamento chino de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, aunque los principales índices bursátiles siguen en camino de terminar mayo con sólidas ganancias.

El índice Stoxx 600 caía un 0,9% en los primeros movimientos de la sesión.

Los automóviles y los fabricantes de piezas protagonizan las caídas con un descenso del 2,5%, mientras que sectores de viajes y ocio y la banca se dejaban más del 2%.

Aun así, las esperanzas de una recuperación económica mundial a medida que gobiernos y bancos centrales despliegan programas de estímulo y varios países van saliendo del confinamiento impuesto por el coronavirus ponen al Stoxx 600 rumbo a una subida mensual del 3,6%.

EE. UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará hoy decisiones que podrían tensar aún más las relaciones entre Washington y Pekín, debido a la coyuntura en Hong Kong.

Trump no ha dado mayores detalles ni se ha fijado una hora, de momento. Pero, como es habitual, ha captado la atención y el temor de los mercados.

Además, ayer firmó ayer una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en sus plataformas.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 se mueven a la baja, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerá el PMI de Chicago y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, se espera una conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan hoy luego que los datos de inventario de crudo en EE. UU. mostraron una demanda de combustible mediocre en el mayor consumidor mundial.

El crudo Brent perdió un 1% a US$34,93 por barril, mientras que la referencia WTI se ubicó en US$33,20 por barril, cayendo un 1,5%.

Aun así, ambos contratos tienen su quinta ganancia semanal, ayudados por los recortes de producción y el optimismo sobre la recuperación de la demanda en otros países.

Pero, según los analistas, la demanda de combustible se mantiene floja en EE. UU. incluso cuando varios estados ya levantaron las restricciones de viaje que habían impuesto para frenar la pandemia de coronavirus.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias