Colombia tendrá Misión para el rescate comercial, del empleo y el crecimiento

Ministro José Manuel Restrepo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que el país ya cuenta con la Misión de Internacionalización que buscará fijar políticas en materia de comercio, generación de oportunidades laborales y crecimiento de la economía nacional.

El comité será liderado por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann. El comité también contará con expertos del Banco Mundial, el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

“Necesitamos fortalecer nuestro aparato productivo para lograr que después de esta pandemia este sector salga fortalecido, totalmente claro sobre la agenda de trabajo que tienen que apoyar los empresarios, de la mano con el Gobierno, para conquistar no solamente el mercado interno, sino el mercado internacional”, dijo Ramírez.

Recomendado: Colombia bajó estimación de inflación y precios del petróleo para 2020

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, añadió que la urgencia más importante del país es la de fijar bases para la apertura comercial que llegará una vez termine la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Ahora Colombia tiene que enfocarse en una internacionalización de segunda generación y eso implica dar un salto, para lo cual se cuenta con el respaldo de los cinco expertos que participaron en el encuentro de hoy”, complementó Restrepo.

Los 10 expertos trabajarán en: transformación digital, bioeconomía, educación, agroindustria, energías sostenibles y las potencialidades bioceánicas.

La idea es que este comité entregue estudios focales con propuestas a tratar para mejorar las oportunidades de Colombia. Entre los integrantes también estará la secretaría técnica del Banco Mundial y del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Estos son los miembros del comité:

–        Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia (líder)

–        Ricardo Hausmann, Harvard University (líder)

–        Richard E. Baldwin, Graduate Institute of International and Development Studies            en Ginebra

–        Javier Díaz, presidente de Analdex

–        Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes

–        Caroline Freund, directora de Comercio, Integración Regional y Clima de                      Inversión Banco Mundial

–        Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa S. A.

–        Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del PNUD

–        Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo

–        AnnaLee Saxenian, University of California, Berkeley

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias