Primicia | Colombia bajó estimación de inflación y precios del petróleo para 2020

El Gobierno ajustó sus proyecciones teniendo en cuenta los efectos del coronavirus y la guerra del petróleo.

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 11 de marzo pasado el Ministerio de Hacienda de Colombia reportó su Plan Financiero de 2020 en el cual incluía una estimación de US$60 para el barril de petróleo (US$64,10 era su estimación en 2019).
Algunas semanas después, el Gobierno Nacional tuvo que decretar un aislamiento de los ciudadanos para contener la propagación del coronavirus (Covid-19) generando impacto en todas las actividades económicas.
A ello se sumó que los grandes productores de petróleo del mundo iniciaron una guerra de petróleo que llevó a los precios del crudo a mínimos de 17 años a finales de marzo.
Lea también: Precios del petróleo caen y alcanzan mínimos de 17 años
Colombia tiene en sus reportes macroeconómicos que más de la mitad de sus exportaciones son de productos como el petróleo y sus derivados, lo cual motiva que sea una alta fuente de ingresos vía impuestos de las empresas del sector y dividendos de la estatal petrolera Ecopetrol.
El Gobierno colombiano ya había advertido en varias ocasiones que debería revisar sus supuestos macroeconómicos a raíz de esos sucesos inesperados: la pandemia del coronavirus y la guerra del petróleo.
A comienzos de mayo, el Ministerio de Hacienda reveló que –en acuerdo con el Comité de Regla Fiscal- ahora estima que la economía se contraerá 5,5 % este año en concordancia con un déficit fiscal del Gobierno Nacional del 6,1 % del PIB.
Pero faltaban por conocerse otros datos como las previsiones de precios del petróleo y de inflación, los cuales fueron conocido por Valora Analitik en un documento del Ministerio de Hacienda.

[login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias