Fendipetróleo alerta de crisis y pérdidas millonarias en sector de estaciones de servicio en Colombia

Solo en el mes de abril, las pérdidas estimadas para el sector de distribución minorista e combustibles ascendieron a más de $1,8 billones.

Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo
Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fendipetróleo Nacional, gremio que reúne al sector de distribución minorista de combustibles en Colombia, alertó hoy que, tras cumplir 70 días de aislamiento preventivo obligatorio en el país, las ventas de combustibles disminuyeron alrededor de 80% por lo que solo en el mes de abril, las pérdidas estimadas para el sector de distribución minorista ascendieron a más de $1,8 billones, de los cuales $370.000 millones correspondían a ingresos fiscales para la Nación.

Lea también: Recaudo de impuestos por venta combustibles en Colombia caería $2,2 billones en 2020: ACP

Así mismo, dijo que ha elevado propuestas al Gobierno desde el inicio del estado de emergencia, “con el propósito de evitar escenarios como los actuales: estaciones de servicio sin inventario; pequeños empresarios endeudados, sin flujo de caja para sostener a su equipo de trabajo; y con una amenaza contractual por algunas empresas de distribución mayorista por incumplimiento en los pagos. Todo esto da perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles, escenario que ya se está materializando en algunos puntos de venta”.

Fendipetróleo Nacional, que es representado por Jario Gómez, presidente de su Junta Directiva, también señala que la situación se ha podido atender mejor por parte del Ministerio de Minas y Energía pues “habría podido evitarla si hubiesen atendido las soluciones propuestas por este sector de manera oportuna, soluciones que garantizarían la sostenibilidad fiscal y la suficiencia financiera del sector”.

El gremio destacó que el sector minorista ha mantenido la funcionalidad de las estaciones de servicio, abasteciendo con combustibles a los sectores de salud, transporte de alimentos en el país, entre otros; para así mantener la prestación efectiva de este servicio público.

También explica que el margen de comercialización minorista es del 9,3% para gasolina y 9,5% para diésel, “valores que representan una fracción escasamente comparable con el ingreso al productor que es del 54% y el 64% respectivamente, o incluso la asignación en impuestos que llega a ser hasta de un 24,5%”.

Fendipetróleo resalta que el sector genera más de 45.000 empleos directos y 90.000 indirectos y recaudó $6,6 billones en 2019, con los impuestos contenidos en cada galón de combustible, por lo que la atención a la situación es urgente.

“Las estaciones de servicio de distribuidores minoristas son un negocio de carácter familiar por naturaleza y pasan de generación en generación, lo cual se evidencia con los 3.415 distribuidores minoristas que son propietarios de una sola estación de servicio. Al igual que otros sectores que encontraron eco en el alto Gobierno, con alivios y/o estímulos para sostenerse durante momentos tan excepcionales, nuestro llamado es a que la política pública cobije también a las estaciones de servicio, sector que es transversal a toda la economía del país”, agregó el gremio en su pronunciamiento.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias