Franquicias de restaurantes en Colombia tendrán alivio por la crisis económica

Los restaurantes franquiciados en Colombia (tipo Subway o Frisby) podrían tendrán beneficios económicos.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), le solicitó al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, que los restaurantes franquiciados en Colombia (tipo Subway o Frisby) cuenten con la misma disposición que los no franquiciados: una reducción del impuesto al consumo.

Hay que recordar que esa medida se aplicó el pasado 18 de mayo con la idea de que estos comercios puedan ofrecer productos a precios más competitivos, estimulen el comercio de alimentos preparados y generen flujo de caja

Romero le aseguró a Cabal que muy pronto podrían hablar de los efectos que tendrían los anuncios que están por hacerse en esa materia. Esto quiere decir que el presidente Iván Duque estaría próximo a dar a conocer cambios para que estas marcas puedan ofrecer precios más competitivos y así mismo sentir un respiro por cuenta de la crisis.

Recomendado: Colombia aplaza más pagos de impuestos por coronavirus; incluye sobretasa de bancos

Pues bien, el Gobierno acaba de expedir el Decreto 789 del 4 de junio por el que se declara la exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA- en contratos de franquicia.

“Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno nacional así lo autorice, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas -IVA, a partir de la expedición del presente Decreto Legislativo y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020”, se lee en el Decreto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, agregó que también se le quita el impuesto al consumo a las franquicias.

“Se necesitaba un anuncio en ese sentido porque hay franquicias que tienen que importar su materia prima. La mayoría de los restaurantes no franquiciados y locales no deben hacerlo porque se surten de la canasta familiar. Por eso ese cambio sería sustancial toda vez que un dólar en $3.600 es un golpe extra”, agregó Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

La iniciativa sería importante porque, según Acodres, las franquicias representan el 20 % de la industria de restaurantes, que en ventas son $2 billones al año y generan140.000 empleos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias