Jornada laboral en Colombia podría reducirse a cuatro días por semana

De acuerdo con el Decreto 770 quedó establecido que las empresas podrán implementar cambios en los turnos de trabajo con la idea de que se descongestionen los sistemas de transporte público y de esta manera se mantenga bajo control la propagación del coronavirus en Colombia.

La jornada semanal de 48 horas podrá dividirse en cuatro días, haciendo la salvedad de que serán 12 horas el tiempo máximo de una jornada diaria.  

“En esos casos si se generan horas extra el empleador debe reconocerlas y se pueden hacer acuerdos para diferir el pago de los recargos”, dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

El Decreto 770 también deja claro que ese pago tendrá como tope máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

La directriz, de acuerdo con la cartera, busca ser una nueva salida para la carga que están viviendo las empresas en Colombia por cuenta de la crisis económica que llega por el coronavirus.

Sobre la prima de junio, la normativa dicta que el pago podrá hacerse de común acuerdo con el trabajador, “el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020”.

Así mismo, los empleadores y trabajadores podrán concertar, hasta en tres pagos, esa prima.

Recomendado: Gobierno de Colombia eleva monto para prima de junio a trabajadores

De otro lado, declaró el Ministerio que las solicitudes subsidios para nuevos desempleados “son inmensas, el Decreto 770 dice que las ayudas irán hasta agotar recursos y estamos pensando en la posibilidad de otro auxilio”.

Cabrea confirmó que ya se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para llegarles a esas personas que van a quedar en lista de espera.

“Logramos pasar de 91.000 a 150.000 subsidios para los cesantes con recursos de las Cajas de Compensación Familiar, quienes podrán entregar este beneficio a cerca de 60.000 nuevas personas que estaban en lista de espera”, concluyó el ministro de Trabajo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias