Moody’s no ve recuperación total de aerolíneas antes de 2023; advierte mayor impacto en Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Services publicó hoy un análisis sobre el sector de aerolíneas ante la coyuntura de Covid-19 en el mundo y su especial impacto para las finanzas de las compañías y subrayó que es poco probable que la industria se recupere por completo antes de 2023, en medio de profundos cambios estructurales que las empresas deberán asumir.

A su vez, Moody’s indicó que ve un golpe mayor en las aerolíneas de Latinoamérica.

“La demanda de pasajeros aéreos seguirá severamente deprimida en 2021 y no se verá una recuperación sustancial antes de 2023. Las preocupaciones por la salud, los cambios en las políticas de viajes corporativos, las posibles restricciones a las llegadas internacionales y el gasto discrecional más bajo debido a un PIB global más débil y un mayor desempleo limitarán la demanda de pasajeros aéreos en 2022. La demanda en 2023 podría acercarse a la de 2019, pero el momento incierto de avance o retroceso del coronavirus, de forma permanente, hace que la predicción sea un desafío”, enfatizó la calificadora al respecto.

En cuanto a su visión sobre las aerolíneas de la región, explicó que están particularmente expuestas a la depreciación de sus monedas locales, que en la mayoría de los casos representan los principales ingresos de estas compañías, creando un desajuste con los costos y el endeudamiento que se concentran principalmente en dólares estadounidenses, algo que solo se mitiga parcialmente por la reducción en los precios del combustible.

Además, destacó como factor a tener en cuenta los procesos de insolvencia y acogida al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en EE. UU. que ya adelantaron Avianca y Latam Airlines, los cuales son de alerta para la calificadora.

“Observamos el creciente riesgo de que otras aerolíneas suramericanas sigan estratégicamente la acción preventiva para solicitar protección por bancarrota (aunque solo en ciertas jurisdicciones), dadas las restricciones de liquidez y el aumento de la deuda”, indicó la agencia.  

En particular, esto se ve como una opción para Azul y Gol Linhas Aereas, de acuerdo con las más recientes calificaciones que dio Moody’s a ambas compañías.

También llamó la atención sobre el apoyo extra que requerirán las aerolíneas latinoamericanas de sus países ante la coyuntura.

Lea también: Se esperan más ayudas y planes para aerolíneas en Colombia y Latinoamérica

“Anticipamos que la industria de las aerolíneas locales requerirá el apoyo de los gobiernos. Aunque todavía no hay nada concreto, el gobierno brasileño anunció que está considerando apoyar a las aerolíneas que operan en el país a través de líneas de crédito a largo plazo que podrían ser extendidas por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes). El gobierno mexicano probablemente no proporcionará rescates y no se han anunciado medidas específicas”, concluyó Moody’s.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias