Celsia gestionó subsidios en la tarifa energética para estratos tres en Tolima

Foto: Tomada del archivo Valora Analitik

Tal como lo había advertido desde que llegó al Tolima en el segundo semestre de 2019, Celsia, filial de energía del Grupo Argos, llevó a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno de Colombia para que sus clientes del estrato tres reciban el subsidio de hasta un 15 % del consumo del mínimo vital en sus facturas de energía a partir de enero de 2021.

En este punto, la compañía subrayó que los usuarios del Valle del Cauca ya tienen este auxilio.

El monto estimado en las subvenciones para el próximo año, según Celsia, asciende a $7.451 millones, suma que se reflejará en ahorros para unas 75.400 familias clasificadas en estrato tres en el departamento de Tolima.

Vale la pena indicar que cuando Celsia tomó la operación en 2019, los plazos para solicitar el subsidio para el 2020 ya habían pasado, recordó la compañía.

Puede interesarle: Celsia confirmó alivios para clientes en facturas de energía

“Los estratos uno y dos en el Tolima sí vienen disfrutando históricamente de los subsidios en su consumo mínimo vital de energía puesto que Celsia también los tramitó para ellos: estrato uno (Hasta el 60 % del consumo mínimo vital) y dos (Hasta el 50 % del consumo mínimo vital)”, resaltó la filial de Grupo Argos.

El total de los subsidios gestionados por Celsia ante el Gobierno para el año 2021 en el Tolima asciende a $122.000 millones.

De acuerdo con la compañía, “de esta forma, el 85 % de los clientes del departamento consumirá energía con tarifas subsidiadas con cargo a los estratos cinco y seis, industriales y comerciales y al Gobierno Nacional”.

Es importante aclarar que, de acuerdo con la normatividad, el consumo de subsistencia que cubre el subsidio va hasta 130 kWh/mes para los hogares de municipios de climas templados y fríos (por encima de los 1.000 m.s.n.m.).

El tope para los municipios de climas cálidos es de 173 kWh/mes (por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar —m.s.n.m.—), dado que en estos últimos se presenta un mayor consumo de energía.

La electricidad que un hogar consume por encima de ese tope —explicó Celsia— no tiene subsidio y genera cobro a tarifa plena, por lo cual toma mucha importancia hacer un uso racional de la energía.

Como funcionan los subsidios

Una gran cantidad de colombianos desconoce cómo funciona el esquema solidario de la energía en el país, y es conveniente recordarlo.

Gracias a lo dispuesto en las leyes 142 y 143 de 1994, los hogares de estratos cinco, seis y los clientes industriales y comerciales contribuyen mensualmente con recursos para pagar los subsidios de los estratos uno, dos y tres.

Dado que hay muchos más usuarios de menores recursos, esta contribución solidaria no alcanza para pagar todos los subsidios, por lo cual el Gobierno Nacional debe aportar anualmente el faltante con recursos del Presupuesto General de la Nación, que a la vez nutren los colombianos con el pago de sus impuestos.

Este esquema equitativo y solidario permite que las familias menos favorecidas puedan disfrutar de un alivio en su tarifa de energía, siempre y cuando no excedan el consumo de subsistencia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias