Presidente Atlético Nacional: “El Covid-19 cogió mal parado al fútbol colombiano”

Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis por el Covid-19 ha golpeado con fuerza a la mayoría de sectores productivos en el mundo, siendo el deporte uno de los principales damnificados ante la ausencia de las competencias profesionales y ligas locales.

Tal es el caso del fútbol profesional en Colombia, el cual cesó su actividad desde inicios de marzo en el país y el retraso para tomar actividades preocupa a los principales dirigentes y clubes, tal como expresó en entrevista con Valora Analitik, Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional.

Pérez dijo que “el Covid-19 cogió mal parado al fútbol colombiano”, algo que, según expresa, se ahondó en materia financiera debido a las cifras que ya presentaba para la mayoría de equipos el informe que los 36 clubes del fútbol profesional reportan a la Superintendencia de Sociedades cada periodo.

“La pandemia ha afectado mucho al fútbol, así como muchos sectores más la han sufrido y se ha acentuado porque a los equipos nos han desaparecido los ingresos y solo nos quedan algunos marginales”, dijo el presidente de Atlético Nacional.

Pérez mencionó que ante la emergencia y los primeros escenarios que plantearon para las finanzas del club, simularon un déficit inicial a diciembre cercano a $40.000 millones, pero bajo los resultados de un rolling forecast que diseñaron, empezaron a visualizar mejores supuestos y mitigación de impactos, estimando ahora unas pérdidas para fin de año cercanas a $15.000 millones, pero que “igual será un año muy negativo en materia financiera, pase lo que pase”.

Esto pues para Atlético Nacional una parte muy relevante son los ingresos por taquilla, patrocinios y publicidad que representan más del 50% de recursos que llegan al club, reveló Pérez. A su vez, gran parte de los gastos y costos fijos se mantienen.

En general expresó que, en el mundo del fútbol colombiano, “hay mucha incertidumbre, por lo que esperamos pronto el protocolo para retomar competencias pues aún no hay nada al respecto y estamos bajo la duda de cómo seguirá el torneo o qué duración tendrá”.

Lea también: Entrenamientos individuales del fútbol profesional en Colombia vuelven el ocho de junio

Sobre el tema de abonos que preocupa a los hinchas por saber si habrá una retribución, comentó que “tenemos toda la gratitud con los abonados por lo que estamos hablando y participando con ellos y representantes de barras asociadas de todas las tribunas, conversando sobre alternativas. No hemos querido oficializar algo, debido a que estamos esperando avances sobre la manera en cómo volverán formalmente las competencias para tomar decisiones al respecto”.

No obstante, Pérez fue enfático en expresar que “estamos atravesando un momento difícil y no lo podemos negar”.

En cuanto al respaldo de sus accionistas ante la situación, Pérez señaló que el Club Atlético Nacional debe ser sostenible y generar los ingresos para operar y sostenerse, pero ante el Covid-19 gran parte de esos ingresos desaparecieron o se redujeron en un punto muy importante, incluyendo algunos representativos como escuelas de formación e ingresos por mercadotecnia en las Tiendas Verdes.

Por último, Pérez dijo que “como empresas de fútbol tenemos que mantener todas las posibilidades para mantener y mitigar todo lo que pueda afectar la estructura. Aunque también sabemos que muchas empresas relacionadas con el fútbol como aliados estratégicos han estado sufriendo, pero tenemos gratitud absoluta y haremos todos los esfuerzos y acciones necesarias para salir adelante”, finalizó.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias