El lunes inicia plan piloto de apertura de centros Comerciales en Bogotá

Centro Comercial Edén Bogotá
Centro Comercial Edén Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, activó un plan piloto de apertura de centros comerciales en la capital del país para que un importante número de estos establecimientos comience a operar el próximo lunes ocho de junio de 2020.

Los centros comerciales ubicados en diversas localidades de Bogotá, que comenzarán a operar en un modelo piloto en tan solo dos días, y los que ingresarán en nuevas fechas, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de accesos (tamizaje y control de aforo); limpieza y desinfección de manos durante el ingreso; tránsito y comercio; distanciamiento social; comunicación, comportamiento y pedagogía para fortalecer el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección.

Para el piloto de la medida se contará con la participación de entre 10 y 15 centros comerciales que deben estar completamente listos para avanzar en este plan. Dentro de esta estrategia, y de forma preliminar, se proyectan 22 centros que cuentan con cerca de 6.200 locales.

“La puesta en marcha de este renglón de la economía contribuye así a impulsar la reactivación económica de la ciudad en medio de la actual coyuntura que vive todo el planeta, explicó la secretaria de Desarrollo económico”, Carolina Durán.

Recomendado: Primero de junio reabren centros comerciales Viva (del Grupo Éxito)

La Alcaldía de Bogotá, para dar vía libre al plan piloto de cada uno de estos centros de comercio, analizó en detalle varias medidas entre las que se encuentran: ubicación, implementación de protocolos, número de empleos generados y cercanía de los empleados a su lugar de trabajo.

Los centros comerciales que se registren en https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/, van entrando al piloto entre el ocho al 14 de junio, y a partir del 15 de junio, el Distrito decidirá cuántos entran y en qué condiciones.

Adicionalmente, cada local interno debe hacer su registro en la plataforma, organizar los flujos de ingreso de máximo al 35 %, tener cómo tomar la temperatura y un acceso al lavado de manos

Así va el protocolo en el Centro Comercial El Edén

Al respecto de las nuevas directrices del Gobierno Distrital, Valora Analitik habló con el gerente general del centro comercial El Edén (que hace parte del Grupo Sarmiento Angulo), Andrés Vargas, quien le contó los pormenores de la reactivación gradual del sector y el establecimiento.

Valora Analitik: ¿cuál será la fecha para el reinicio del comercio minorista?

Andrés Vargas: El presidente anunció la reapertura paulatina y bajo control de las alcaldías, por lo cual debemos esperar a que se definan los protocolos y se nos apruebe la reapertura. Mientras eso pasa, seguimos afinando nuestras medidas para garantizar la seguridad de nuestros visitantes, marcas y funcionarios.

V.A.: ¿Cuál será la capacidad máxima de aforo en esa reapertura?

A.V.: Con las medidas actuales podremos permitir el ingreso de 4.033 personas por ingresos peatonales y 850 vehículos.

Recomendado: Medellín reabrirá tres centros comerciales este lunes 25 de mayo bajo plan piloto

V.A.: ¿Cuáles serán las medidas y protocolos de seguridad para visitantes y empleados?

A.V.: Lo primero es recordarle a la ciudad que nunca hemos cerrado. Por esto, desde que inició la pandemia hemos diseñado y puesto en marcha un protocolo de bioseguridad que incluye el aumento de la frecuencia de las jornadas de desinfección y limpieza, el control del aforo al ingresar al centro comercial y a las marcas que están operando actualmente, la toma de temperatura al ingreso del complejo, el control de las aglomeraciones entre otros.

Para la reapertura hemos adicionado nuevos controles como el cambio en los ingresos y las salidas del centro comercial para evitar congestión, el control del aforo en espacios comunes y baños, estaciones de desinfección en los corredores del mall, señalización con campaña de autocuidado para mantener la distancia social y promover el lavado de manos. Y, junto a todo esto, las medidas de seguridad para nuestros empleados cumpliendo con lo estipulado por las autoridades a través del uso de guantes, tapabocas y al menos tres jornadas laborales para evitar la congestión en el servicio público de transporte.

V.A.: ¿Cómo está la disponibilidad de los locales hoy?, ¿cuántos ocupados y desocupados?

A.V.: En la actualidad disponemos de 59 espacios comerciales para arriendo y 166 comercializados.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias