Banco Mundial prevé mayor caída del PIB en América Latina en 2020; Colombia empeora

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del Banco Mundial (BM) da cuenta de que la economía de los países de América Latina caerá significativamente a razón del coronavirus.

De acuerdo con el organismo multilateral el PIB de la región descenderá 7,2 %, que representa un fuerte descenso, de nueve puntos porcentuales, si se compara con la estimación de enero.

El dato cae 2,7 puntos porcentuales si se compara con la estimación de abril, cuando el BM creía que la economía de América Latina caería 4,6 % a cierre de año.

Colombia no se salva de un pronóstico más negativo. Mientras el Banco Mundial veía en abril que Colombia llegaría descender, máximo, en un 2 % para cuando se acabara 2020, ahora pronostica una reducción del 4,9 % (sin embargo se espera un crecimiento del 3,6 % para cuando termine 2021).

Sobre los resultados para la región, afirma el BM que esta “será una recesión mucho más profunda que las que ocurrieron durante la crisis financiera mundial en 2008-2009”. La crisis de la deuda de América Latina llegará a niveles de 1980.

Recomendado: El Banco Mundial proyecta contracción del PIB de 4,6% en Latinoamérica en 2020; recomienda más acciones

De las economías más destacadas de América Latina y el Caribe la de Perú sería la más afectada: descendería 12 %. Brasil acabaría con -8 % en su PIB. Argentina descendería 7,3 %. Mientras que en Ecuador la caída rozaría el 7,4 %. Chile tendría un descenso del 4,3 % a cierre de año,

“La economía de México, afectada por condiciones financieras más estrictas, la caída de los precios del petróleo, el alto en el turismo y las restricciones de movilidad está en camino de contraerse en un 7,5 %”, prevé el BM.

Finalmente, llama la atención el BM que la fuerte caída de la economía de Estados Unidos supone que los envíos de remesas a países como México o Colombia también terminaría afectado considerablemente el cierre financiero de 2020 y se golpearían los ingresos de los ciudadanos que dependen, en su mayoría, de ese dinero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias