Nace otra propuesta para retiro parcial de pensiones por crisis en Colombia

Desde la Cámara de Representantes se empezará a discutir una nueva iniciativa para que los colombianos que se han visto afectados por cuenta de una baja en los ingresos a razón del coronavirus puedan hacer retiros parciales de sus pensiones.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la Cámara de Representantes se empezará a discutir una nueva iniciativa para que los colombianos que se han visto afectados por cuenta de una baja en los ingresos a razón del coronavirus puedan hacer retiros parciales de sus pensiones para tener algo de flujo en medio de la emergencia.

La propuesta salió desde la bancada liberal y tiene en cuenta el hecho de que el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijera que desde su cartera se están llevando a cabo acercamientos para dicha iniciativa. Aunque el mismo presidente Iván Duque se mostró en desacuerdo con esa idea. 

El plan legislativo, liderado por el congresista Harry González, tiene en cuenta a los colombianos inactivos del sistema privado de pensiones, es decir: 8,6 millones.

La idea es que máximo pueda ser retirado el 10 % del total ahorrado: es decir unos $26 billones del monto de los fondos privados.

Recomendado: Gobierno de Colombia estudia retiros parciales en pensión

De acuerdo con González, quien sostuvo una conversación con W Radio, esto aplicaría solamente para los inactivos y no para todos los trabajadores que hacen aportes al sistema de jubilación. Tampoco se permitiría el retiro total del ahorro para no poner en riesgo la totalidad del ese dinero.

También quedaría excluido el régimen de solidaridad (Colpensiones), pues lo que no se quiere es que el ahorro de los colombianos de ese sistema se vea afectado.  

Desde la Asofondos (gremio que reúne a los privados) se dijo que la iniciativa que dio a conocer ayer el ministro de Hacienda es riesgosa toda vez que puede comprometer el ingreso para la vejez de los trabajadores colombianos.

“La mejor opción para atender la crisis son las cesantías, donde hay $16 billones”, expresó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Este plan se complementaría con el retiro parcial de cesantías, al cual ya autorizó el Gobierno para atender a los trabajadores a los que se les ha suspendido un contrato o han visto reducido sus ingresos.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias