Así va el plan piloto de reactivación de centros comerciales en Bogotá

El balance de la Fenalco de Bogotá Cundinamarca arrojó que, desde el ocho de junio hasta y ayer sábado 13 de junio, ingresaron en total 261.368 visitantes hacer sus compras o diligencias en los cuatro centros comerciales.

Medellín reabrirá tres centros comerciales este lunes 25 de mayo bajo plan piloto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá Cundinamarca informó este domingo que los centros comerciales Gran Estación, Hayuelos, SantaFe y Unicentro abrieron sus puertas el pasado lunes ocho de junio para iniciar el Plan Piloto de centros comerciales.

El balance de la Fenalco de Bogotá Cundinamarca arrojó que, desde el ocho de junio hasta y ayer sábado 13 de junio, ingresaron en total 261.368 visitantes hacer sus compras o diligencias en los cuatro establecimientos mencionados anteriormente.

El informe también destacó que, como era de esperarse, el sábado fue en el día que más personas entraron durante la jornada comercial; es decir, 55.226 visitantes. Sin embargo, ningún centro de comercio alcanzó a tener el aforo máximo permitido por la Alcaldía Mayor en un solo momento.

De acuerdo con Fenalco Bogotá, se han reforzado las medidas de bioseguridad con campañas de autocuidado anunciadas en sus canales de comunicación, como pantallas o parlantes. Por su parte, en los registros diarios no hay reportes de clientes ni trabajadores con síntomas de coronavirus.

Recomendado: El lunes inicia plan piloto de apertura de centros Comerciales en Bogotá

Vale la pena resaltar que 3.151 trabajadores (entre colaboradores de los centros comerciales y vendedores de los locales) se encuentran trabajando. Adicionalmente, en el transcurso de la semana, 292 locales recibieron permiso de la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir nuevamente al público. Lo que en total suma 611 locales, incluidos supermercados, bancos y droguerías (que ya venían trabajando y prestando sus servicios).

Hasta el momento, hay un promedio, en los cuatro centros comerciales, de un 48 % de locales abiertos. También hay que decir que, entre lunes y sábado, lograron ingresar 4.849 bicicletas y 50.000 vehículos.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, este “es un balance positivo, son un poco más de 3.000 personas que regresaron a sus trabajos, además los visitantes a los centros comerciales han cumplido con todos los requisitos para ingresar y han tenido buenos comportamientos. Muchos han aprovechado para hacer sus compras del día del padre que ya es el próximo domingo 21 de junio”.

Y agregó “insistimos que una reapertura segura del comercio formal en Bogotá es indispensable para evitar que en las calles, y a través del comercio informal, se propague el Covi-19. Además, viene una semana muy importante con el primer día sin IVA (19 junio) y día del padre, es necesario la reapertura”.

El líder gremial recordó que, a la fecha, 72 % de los negocios permanecen cerrados y 28 % ha decidido cerrar de manera definitiva, porcentaje que cada tiende a crecer, según Fenalco.

Recomendado: Primero de junio reabren centros comerciales Viva (del Grupo Éxito)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias