Reserva Federal comenzará a comprar bonos corporativos individuales

Reserva Federal de EE. UU. Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este lunes que está expandiendo su incursión en el crédito corporativo para comprar bonos corporativos individuales, aparte de los fondos negociados en bolsa que ya está comprando.

De acuerdo con Cnbc, como parte de un esfuerzo continuo para apoyar el funcionamiento del mercado y aliviar las condiciones crediticias, la FED agregó nuevas funciones a su línea de crédito corporativo del mercado secundario. Este programa tiene la capacidad de comprar hasta US$750.000 millones en crédito corporativo.

Hay que decir que el anuncio inicial del 23 de marzo se consideró, en gran medida, un momento decisivo para los mercados financieros, que se tambalea por la propagación de la amenaza del coronavirus.

Recomendado: Fed no movería tasas de interés hasta 2022 y ve un 5 % de crecimiento en el PIB de EE.UU. a 2021

Según las más recientes directrices, el banco central estadounidense explicó que comprará en el mercado secundario unos bonos individuales que tienen vencimientos restantes de cinco años o menos.

Esas compras irán junto con los ETF que la FED ya ha estado comprando, y que están equilibrados hacia índices de grado de inversión, pero también incluyen algunos fondos de bonos basura que rastrean la deuda que había sido de grado de inversión antes de la crisis, rebajados tiempo después.

La intención de las compras de deuda individual será “crear una cartera de bonos corporativos que se base en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos estadounidenses”, manifestó la FED en un comunicado de prensa.

“Este índice está compuesto por todos los bonos en el mercado secundario emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima, el vencimiento máximo y otros criterios de la instalación. Este enfoque de indexación complementará las compras actuales de fondos negociados en bolsa de la instalación”, dicta el comunicado.

Los emisores deben haber sido calificados con BBB- o / Baa3, según la agencia, al 22 de marzo, justo antes de que el banco emisor anunciara sus líneas de crédito.

Recomendado: Miembro de la Fed de EE. UU. prevé más ayuda fiscal y desempleo al 20 %

Vale mencionar que la FED aún no ha lanzado su línea de crédito corporativo del mercado primario. Como su nombre lo indica, ese programa implicará compras en el mercado primario, o en los emisores directos, siendo el banco central el único inversionista. Además, la instalación principal apuntará a préstamos y bonos sindicados en el momento de la emisión.

A esta hora los índices de Wall Street se dieron la vuelta y a esta hora se mantienen en verde a raíz del anuncio de la FED, luego de que el Dow Jones cayera alrededor de 700 puntos en sus últimas jornadas:

El Dow Jones de Industriales sube 212,19 puntos, un 0,83 % hasta las 25.824,03 unidades. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza 149,14 puntos, un 1,56 % para ubicarse en 9.744,99 unidades. Y, finalmente, el S&P 500 repunta con 31,43 puntos, un 1,03 % hasta las 3.076,1 unidades.

(Con información de Cnbc)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias