A las pequeñas empresas en Colombia se les pagará en plazos justos

El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que buscaba fijar plazos justos para pagos entre empresas. Iniciativa que buscaba establecer fechas fijas para que las grandes empresas paguen a proveedores.

Con la aprobación del plan, las micro, pequeñas y medianas compañías tendrán la garantía mínima de 60 días para recibir el pago por bienes o servicios que les entreguen a grandes firmas en el país.

-Publicidad-

Quedó establecido en el plan que a partir del segundo año de aprobación, el plazo de 60 días se reducirá hasta 45 días. Ahora, aquellas compañías que paguen en un periodo menor a los 30 días tendrán beneficios e incentivos tributarios.

Hay que recordar que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se había opuesto al proyecto de ley toda vez que, según su presidente Bruce Mac Master, podría generar una distorsión del mercado, obligando a las firmas a ir a buscar proveedores internacionales.

Recomendado: Mipymes en Colombia entregaron ocho propuestas para reactivar al sector

Ahora, para satisfacer en parte de las demandas de las grandes empresas, el proyecto de Ley establece que el acuerdo en tiempo de pagos entre grandes empresas podrá darse de manera autónoma.

Parte de la bancada del Centro Democrático buscaba que ese acuerdo entre privados incluyera a las medianas empresas, propuesta que al final fue desestimada, pues según el autor del proyecto, el representante por la Alianza Verde, Mauricio Toro, desvirtuaba la naturaleza de la iniciativa.

Desde Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas, ven como positivo pues el 80 % de la matriz empresarial en Colombia se beneficiará del proceso, lo que ayudará a mitigar el riesgo para cerca de 17 millones trabajadores.

Queda pendiente el llamado que habían hecho desde la Asociación Colombiana de la Industria de la Aprobación Gráfica (Andigraf) que pedía que el pago a proveedores quedara establecido en un periodo mínimo de 30 días puesto que “bajo el escenario de coronavirus no se aguanta términos medios de aplicación progresiva”. 

La iniciativa ahora pasará a proceso de conciliación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -