Mipymes en Colombia entregaron ocho propuestas para reactivar al sector

Acopi
Acopi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un documento entregado por Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, se dio a conocer una hoja de ruta para que el Gobierno reactive actividades productivas para el segmento que representa al 80 % de la matriz empresarial nacional.

Son ocho puntos los que propone Acopi. El primero de ellos es que se conforme una política económica que incentive el comercio a través de internet para la masa de compañías que no tienen ni el presupuesto ni la infraestructura para tener una plataforma web.

Un fundamental para las pequeñas empresas es que se apruebe el proyecto de ley que se tramita en el Senado para establecer plazos justos para el pago a proveedores, situación que garantizaría un mejor flujo de caja.

La tercera propuesta está para que desde el Gobierno se siga pensando en iniciativas del tipo de Compra lo nuestro, pero que también se abra la puerta a que existan más días sin IVA, toda vez que funcionen sus primeras implementaciones.

Recomendado: Colombia descarta renta única a siete millones de trabajadores; irrigación de crédito es baja

Se necesita, según Acopi, que el Estado determine por Ley que el 30 % de las compras públicas se hagan de manera exclusiva para las mipymes. Situación que debe complementarse con el establecimiento relaciones comerciales especiales para este tipo de compañías con los países de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones.

De otro lado, desde Acopi se propone “implementar empréstitos de la nación, factoring respaldado por el Gobierno a través de la banca de segundo piso y cumplimento del pago de deudas del Estado a las mipymes”.

Finalmente se pide la creación de mecanismo fiscales flexibles y se alivianen costos para motivar la contratación de más personal. Y así mismo “financiar con recursos del Fondo Emprender las nuevas unidades de negocios generadas por los cesantes, con el fin de mantenerse activos y vivir un proceso de readaptación laboral”, se lee en la propuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias