IDEA presenta guías de reactivación económica en Antioquia; dispone de $200.000 millones en créditos

El IDEA presentó las guías de reactivación económica para 115 municipios del departamento.

Julián Santiago Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la emergencia por Covid-19 que afronta Colombia y la incertidumbre sobre las finanzas de los municipios en general, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) en conjunto con el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia y el respaldo de la Gobernación a través de varias dependencias, presentaron las guías de reactivación económica para 115 municipios del departamento, una herramienta innovadora que busca orientar a las administraciones ante la coyuntura.

Así lo explicó Julián Vásquez, gerente del IDEA, quien expresó que el propósito de estas guías es brindar información sobre las variables socioeconómicas más relevantes para obtener recomendaciones, logrando una reactivación económica exitosa y segura.

De acuerdo con Vásquez, “las guías tienen tres grandes bloques: salud, indicadores socioeconómicos y recomendaciones para la reactivación, que contienen información muy importante para tomar decisiones en materia fiscal y económica, incluso en temas como manejo y reestructuración de deuda para impulsar proyectos de inversión y que se plasman en una serie de estrategias muy relevantes”.

De esta manera, se busca dar herramientas que den a los municipios una mayor claridad sobre la ruta a seguir en los próximos años, pero que, además, están disponibles en nuestra web para funcionarios, pero también para cualquier persona que esté interesada en más información al respecto, agregó Vásquez.

El gerente del IDEA también explicó que en pro de apoyar las necesidades en financiación que puedan tener los municipios en Antioquia, tienen disponibles $200.000 millones para efectuar operaciones de crédito e impulsar la reactivación económica de estos.

También de la mano de Findeter, se diseñó una convocatoria a la que se presentaron 122 proyectos de inversión y eligieron 91 para cofinanciar el 50% de ellos, centrados en infraestructura e intervenciones como pavimentación vial.

El funcionario también resaltó que para impulsar la reactivación en grandes crisis como la actual, a través de entidades como el IDEA, es clave pensar en créditos y financiación a largo plazo y tasas bajas.

Capacitaciones a funcionarios públicos y otros proyectos

Además de estas orientaciones en materia de reactivación el IDEA ha impulsado recientemente capacitaciones virtuales para funcionarios públicos de las administraciones municipales.

“Apoyamos los esfuerzos por instruir en diferentes frentes como finanzas públicas y contratación estatal pues en ocasiones las administraciones enfrentan dificultades, bajo el contexto de una nueva realidad que deben enfrentar las finanzas de cada municipio”, dijo.

En promedio, participaron dos funcionarios de cada uno de los 125 municipios de Antioquia para un total de 250 personas capacitadas, bajo modalidad virtual.

Entre otros proyectos que tienen el sello del IDEA, Vásquez confirmó que se avanza con las pequeñas centrales hidroeléctricas de en Andes y La Cascada en Abejorral y el próximo sábado se hará entrega en Concordia del proyecto ‘Balcones del Café’ donde también participó la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva).

“En medio de estas dificultades, nos alegra brindar entregas de este tipo para los antioqueños más necesitados, con un foco de trabajo permanente en esta administración”, dijo. 

Vásquez también recordó el respaldo de la actual administración departamental para Aníbal Gaviria ante la situación que vive, bajo investigación por la Fiscalía, y señaló que espera que “se resuelva pronto ello en aras de favorecer la institucionalidad en Antioquia, pues fue el gobernador que eligió el departamento y es una persona íntegra con comprobado reconocimiento en su gestión como mandatario local, departamental y en el ámbito nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias