Así ha evolucionado el coronavirus en Colombia en los últimos dos meses

La firma de consultoría en asuntos públicos, Crop, hizo un análisis acerca de cómo ha avanzado la expansión del coronavirus en Colombia a partir de los datos que se revelan día a día desde el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

Bogotá entraría en cuarentena estricta si no recibe ventiladores acordados: Claudia López
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma de consultoría en asuntos públicos, Crop, hizo un análisis acerca de cómo ha avanzado la expansión del coronavirus en Colombia a partir de los datos que se revelan día a día desde el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

Teniendo en cuenta que el día de ayer (20 de junio de 2020) se registraron 2.357 nuevos contagios, 81 muertes y se procesaron 17.498 pruebas, Crop destacó que, del total de casos activos, 33.240 están en casa, 3.975 están hospitalizados y 684 se encuentran internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También reveló que, en las últimas 24 horas, por cada recuperado, 1,5 personas fueron diagnosticadas.

Vale mencionar que, según estadísticas oficiales del Gobierno Nacional, 567 de los 1.102 municipios del país -más de la mitad- han reportado al menos un caso positivo para coronavirus; cuando dos meses atrás, el virus estaba apenas en 196 poblaciones.

Recomendado: En 10 países se concentra 70 % de casos de coronavirus, según Anif

Actualmente, Colombia registra 1.244 contagios de coronavirus y 40 muertes por millón de habitantes. De acuerdo a datos nacionales reportados a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la mortalidad general en el país por cada millón de habitantes se ubica en 38,7. Mientras que el pasado 30 de abril ese mismo dato llegaba apenas a 5,8, cifra que revela el avance de la pandemia en el territorio colombiano, según Crop.

Cabe recordar que el sábado, el Ministerio de Salud le entregó a Bogotá 130 ventiladores para ampliar el número de UCIs, con lo cual se espera que la capital aumente su capacidad a 1.357 unidades para atender todas las enfermedades.

Hasta el momento, la capital cuenta con 766 UCIs para pacientes con coronavirus (Covid-19) y su ocupación sobrepasa el 62 %. Por su parte, el Distrito ha sido enfático en que, si la capacidad hospitalaria supera el 70 %, Bogotá regresa a cuarentena total.

Entre tanto, y ajustándose a la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia, el Congreso de la República de Colombia cerró su primera legislatura virtual, un periodo inédito en 208 años de historia. Debido a la crisis por el virus, las sesiones dejaron de ser presenciales, hubo una mayor asistencia por parte de los congresistas y se aprobaron más de ocho proyectos de ley.

Recomendado: Bogotá recibió 130 ventiladores del Ministerio de Salud de Colombia para las UCI

Cabe recordar que el nuevo periodo legislativo comenzará el próximo 20 julio y continuaría virtualmente, en donde se discutirán temas como la regulación de las plataformas de transporte justo cuando el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de la empresa Uber.

De otra parte, Crop resaltó que, a partir del 21 de junio de 2020, España permitirá el libre movimiento dentro del país y la llegada de turistas del Espacio Schengen, con lo que espera reactivar el mercado turístico.

“Para el país es claro que la reapertura de fronteras debe ser con países que tengan una tasa similar de contagios para evitar rebrotes que nuevamente desborden la capacidad hospitalaria. Mientras tanto, China anunció que los nuevos casos de coronavirus registrados son provenientes de Europa”, concluyó la firma de consultoría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias