Dane evaluará impacto económico de la salida de venezolanos de Colombia

De acuerdo con datos de Migración Colombia ya son cerca de 70.000 los venezolanos que han retornado a su país. Cifras que si bien no son significativas, si se tiene en cuenta que a cierre del año pasado eran 1,9 millones los migrantes de esa nación, sí supone la necesidad de hacer un primer acercamiento.

El fenómeno llama la atención de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien en conversación con Valora Analitik aseguró que se va a analizar el retorno de esa población.

Recomendado: Podcast | Censo económico en Colombia, retrasado por coronavirus

¿Por qué? Porque hay que recordar que parte del crecimiento del 3,3 % en la economía de Colombia en 2019 se explicó por el consumo que generaron los venezolanos en el país.

“Vamos a volver con el módulo de migración en encuestas telefónicas. Vamos a mirar el impacto del retorno de venezolanos a su país para ver la transmisión en temas laborales”, añadió Oviedo.

El director del Dane también manifestó que se hará el estudio partiendo de la base de cómo se moverá el consumo interno de ciertos productos. “Hay que mirar qué pasará con harinas para hacer arepas, pan, galletas, que estaban creciendo de manera importante por los patrones de consumo que tenían los venezolanos”.

Sobre la probabilidad de que el número de venezolanos que regresen a su país se establezca en un 40 % o 50 % (números que se han estimado en las últimas semanas) Oviedo explicó que es baja por varias razones.

Una de ellas es que en el último año fueron cerca de 750.000 las personas que llegaron a Colombia desde ese país, y que según datos del mercado laboral, del total de 1,9 millones cerca de un millón estaban ocupados y con arraigo. Es decir: o formaron o trajeron familia.

Recomendado: Bajó número de venezolanos en Colombia: total es 1,8 millones

“La posibilidad de que el efecto de retorno este alrededor de esas dimensiones, personalmente, es bastante remota. El retorno sí ha sido importante, pero estará en niveles razonables”, concluyó Oviedo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias