Hubo apagón en Costa Caribe de Colombia, se está reestableciendo el servicio

El origen del apagón sería una falla en una línea de transmisión de 500.000 kilovoltios de la subestación de Sabanalarga.

Foto: Cortesía Electricaribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un apagón se registró en cuatro departamentos de la Costa Caribe de Colombia. Los afectados son Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y una parte de La Guajira.

Ante lo ocurrido, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), aseguró estar trabajando “con los agentes de la zona para restablecer la atención de la demanda en el menor tiempo posible”.

Según informa el diario El Tiempo, habitantes de Cartagena, capital de Bolívar, han reportado que en los últimos días el servicio eléctrico se venía interrumpiendo con más frecuencia de lo habitual.

En barrios al norte de Cartagena, por ejemplo, los cortes no eran diarios, pero en la última semana se han presentado por lo menos una vez al día.

De otro lado, la superintendente de Servicios Públicos de Colombia, Natasha Avendaño, escribió a través de Twitter que el suministro eléctrico ya se está restableciendo.

“Continuaremos haciéndole seguimiento a la situación hasta que se haya normalizado la prestación del servicio de energía en toda la región y para obtener una explicación a esta situación”, anotó la funcionaria.

Contexto

Cabe recordar que, en esa zona de Colombia, recientemente se adjudicó la prestación del servicio eléctrico a dos nuevos operadores que entrarán a reemplazar a Electricaribe.

EPM cubrirá los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar por medio de la concesión Caribe Mar.

De otro lado, el Consorcio Energía de la Costa asumirá la prestación del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira a través de Caribe Sol.

Los montos de inversión exigidos en la infraestructura —a un horizonte de cinco años— ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. La proyección a diez años es de $5 billones para la primera y $3,7 billones para la segunda.

Con esta adjudicación se pretende mejorar la entrega y la confiabilidad del suministro a los más de diez millones de usuarios en la Costa Caribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias