Decretan liquidación de Bioenergy, filial de Ecopetrol

La deuda y los sobrecostos en algunos de sus principales proyectos aparecen como detonantes de la liquidación.

Decretan liquidación de Bioenergy, filial de Ecopetrol
Foto: El Dato.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer que el proceso que llevaba a cabo Bioenergy terminó en su fase de reorganización, y ante no encontrar una solución para su continuidad, decretó la liquidación judicial.

La deuda total de la compañía ronda los $400.000 millones. Sobrecostos en algunos de sus principales proyectos (donde se cuenta uno de 2010-2013 por US$850 millones) aparecen como parte de las razones por las que la firma, filial de Ecopetrol, no podrá seguir en operaciones.

Lea acá el detalle sobre la resolución de Bioenergy SAS

La firma se encargaba de la producción y comercialización de energías renovables en Colombia con énfasis en etanol. Era la primera empresa agroindustrial de la Orinoquía.

Recomendado: Filial de Ecopetrol entraría en liquidación y finalizaría operaciones por insolvencia

Entre las razones que expone el auto de la Supersociedades se tiene en cuenta las incertidumbres del negocio y los eventuales requerimientos de capital que esta firma demanda actualmente y en el futuro; lo anterior teniendo en consideración la posición de Bancolombia de condonar el 40 % de la deuda de Bioenergy Zona Franca.

De esta manera, sin compromisos de financiación del capital del trabajo en el futuro “denota la imposibilidad de obtener recursos del mercado financiero y de reestructurar la deuda”.

Este es el auto sobre el proceso a Bioenergy Zona Franca

Así mismo, vale la pena recordar que no haber podido renegociar un contrato de leasing y la financiación del capital de trabajo, llevaron a la liquidación de Bioenergy SAS, proveedor del 70 % de la materia prima que sitúa a Bioenergy Zona Franca, “en serias dificultades para la obtención de la caña necesaria para su procesamiento en términos rentables”.

Recomendado: Bioenergy (filial de Ecopetrol) entra en proceso de reorganización

Sumado a esto, se tiene en cuenta “la posición de Bancolombia frente a las condiciones de renegociación de las condiciones del Leasing Financiero, negociación que si se hubiera logrado no cambiaría la situación de inminente iliquidez”, aseguró la Supersociedades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias