Falla en transformador: primera hipótesis del apagón en Costa Caribe de Colombia

Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, descartó que el apagón hubiese sido producto de una sobrecarga.

Imagen de referencia. Foto: Tomada del Twitter de Electricaribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, un análisis preliminar del Centro Nacional de Despacho, apunta a que el apagón registrado este miércoles en la Costa Caribe de Colombia pudo ser causado por una falla en uno de los transformadores de corriente en la subestación de Sabanalarga.

Lo anterior, según la hipótesis mencionada, generó la desconexión del sistema “por la actuación de las protecciones de respaldo, lo que afectó la prestación del servicio de energía en Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena”.

“XM coordinó las actividades de restablecimiento con los agentes de la zona, estudiando en detalle las condiciones de estabilidad del sistema con el fin de lograr una recuperación del servicio de manera segura y confiable”, afirmó la compañía

“Adicionalmente, y en cumplimiento de sus funciones, presentará un análisis integral del evento a partir de la información que aún están aportando los agentes involucrados”, agregó.

De acuerdo con los datos compartidos, el mismo miércoles finalizó el restablecimiento gradual del servicio a las 9:45 p. m.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, detalló que “esta situación fue por la falla de un equipo (…) Es un evento aislado”.

“Es importante aclarar que no hay una sobrecarga, esa fue una tesis que salió en algún momento, pero no es así. La falla la ocasiona el transformador de Transelca (operador de la subestación de Sabanalarga)”, precisó la funcionaria.

Suárez enfatizó en que el apagón tampoco fue provocado por problemas en los embalses o por inconvenientes asociados a Electricaribe, compañía encargada de la prestación del servicio eléctrico en esa región colombiana.

De igual manera, remarcó que el evento no tuvo su origen en las plantas de generación energética.

Qué dice la Superintendencia de Servicios

La titular de esta entidad, Natasha Avendaño, explicó que se solicitará la información a todos los operadores de la cadena del servicio en la Costa Caribe para que precisen cómo operó su sistema de protecciones y cuál es el plan de contingencia en caso de fallas.

Así mismo —dijo Avendaño— los operadores deberán reportar a la Superintendencia cómo se desarrolló la coordinación entre ellos con el Centro Nacional de Despacho “para poder determinar si hay méritos suficientes y abrir una investigación que podría llevar a un proceso sancionatorio”.

La superintendente añadió que todo se hará “respetando el debido proceso al que tienen derecho los agentes en este caso”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias