Fondos de pensiones en Colombia tendrán más flexibilidad para invertir

El Gobierno de Colombia publicó un proyecto de Decreto buscando más facultades a los fondos privados de pensiones para invertir en nuevas opciones como fondos de capital privado, fondos de deuda y hasta en fondos inmobiliarios.

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de Decreto en el que se pretende dar más facultades a los fondos privados de pensión de Colombia para hacer inversiones en fondos de capital privado, fondos de deuda y hasta en fondos inmobiliarios.

Lo anterior va acorde con las recomendaciones que lanzó la Misión de Mercado de Capitales desde 2018, y que le otorga más capacidad de maniobra a estas firmas, un llamado que desde los fondos privados se venía haciendo en los últimos años.

Recordando además que, según se lee en el documento, la Misión del Mercado de Capitales señaló “que la regulación de los regímenes de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias y los fondos de cesantías debe velar por una mayor disciplina de mercado y ser más sencilla para alinearse con los principios de persona prudente”.

Se propone que cuando los fondos privados decidan realizar una inversión garanticen que “la suma de las participaciones de las reservas técnicas y recursos propios de la entidad aseguradora o de la sociedad de capitalización sea menor al cincuenta por ciento (50 %) del valor del patrimonio del fondo de capital privado”.

Y así mismo, cuando sean inversiones de capital privado que destinen, por lo menos, las dos terceras partes de los aportes de los inversionistas para iniciativas de infraestructura “dichas inversiones en los fondos de capital privado deberán ser aprobadas por la junta directiva de la AFP”.

Finalmente, y sobre los  la iniciativa pretende que “el valor resultante de la suma de los recursos de todos los tipos de fondos de pensiones obligatorias, administrados por una misma AFP, esta no podrá invertir un mayor porcentaje que el fijado por la junta directiva como límite máximo para procesos de emisión en la Política de Inversión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias