Países de Europa no abrirán fronteras a viajeros de EE. UU. y América Latina

Las negociaciones sobre la lista de países seguros continúan este viernes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mayoría de países de la Unión Europea reabrirán sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio, pero de forma muy restringida y selectiva. La desescalada a efectos del transporte internacional de viajeros solo beneficiará a un reducido grupo de países, cuyo proceso de selección se espera confirmar pronto, pero que restringirá a la mayoría de naciones fuera del continente e, incluso, a algunas mismas en Europa.

Salvo cambios de última hora, la lista mantendrá el veto a los viajeros procedentes de EE. UU., Rusia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudita, Sudáfrica o Singapur.

En cualquier caso, el veto no afectará a los ciudadanos europeos que regresen de los países considerados como poco seguros.

Las negociaciones sobre la lista de países seguros continúan este viernes, con Croacia, socio que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, como encargado de presentar el proyecto.

El acuerdo, no obstante, no ha sido fácil por las discrepancias sobre la aplicación de los criterios para hacer la selección y sobre la fiabilidad o no de los datos epidemiológicos de terceros países.

A pesar de ello, se busca llegar a un listado común para evitar que cada socio reabra unilateralmente a terceros países que considere oportunos, una descoordinación que podría obligar a reintroducir los controles fronterizos internos y pondría en peligro la viabilidad de la zona Schengen.

La Comisión Europea propone que la apertura se base en criterios lo más objetivos posibles, como el número y tendencia de las nuevas infecciones; las medidas de testeo, rastreo y contención; o los estándares de seguridad y distanciamiento aplicados en aeropuertos y aerolíneas.

(Con información de El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias